martes, 12 de julio de 2022

CHICAS MALAS

 


Una joven adolescente, Cady Heron (Lindsay Lohan), acostumbrada a vivir en África con sus padres, zoólogos de profesión, se encuentra una nueva jungla cuando se muda a Illinois. Allí acude a la escuela pública, donde se enamorará de Aaron Samuels (Jonathan Bennett) ex-novio de Regina George (Rachel McAdams), la chica más popular del colegio. Las chicas comenzarán a hacer la vida imposible a Cady, y ésta no tendrá otro remedio que recurrir a las mismas tácticas para mantenerse a flote.


El guión adapta el best seller de Rosalind Wiseman  Queen bees and wannabes (Abejas reinas y aspirantes), que lleva por subtitulo Helping your daughter survive cliques, gossip, boyfriends and other realities of adolescence (aproximadamente la traducción sería Cómo ayudar a su hija a sobrevivir a las camarillas, el cotilleo, los novios y demás realidades propias de la adolescencia), publicado por New York Times. El libro ofrece sugerencias sobre cómo los padres pueden entender mejor y ayudar a sus hijas a navegar por la atmósfera social de lo que Wiseman llama "Girl World". Incluye citas de las confesiones de las chicas que Wiseman entrevistó.


Por supuesto, la adaptación es peculiar, ya que el libro no es una novela sino más bien un trabajo sociológico. En base a sus ideas, Mark Waters, con un guión de Tina Fey, construye un relato en el que no faltan los tópicos sobre adolescentes y escuelas de secundaria, pero con mucho sentido del humor y tratando de darle un aire diferente, original, con cierta mala uva y algunas secuencias muy logradas. Buenas interpretaciones de las protagonistas y un final que va tornándose amable y complaciente, perdiendo algo de frescura. Es cierto que el papel que pinta de la mujer es un poco sangrante, pero no lo es menos que aún queda mucho camino por recorrer y jóvenes y no tan jóvenes, se ven devoradas por la publicidad y el deseo de popularidad que implica cumplir ciertas reglas y atenerse a determinados cánones y quienes no los cumplan se encontrarán desplazadas, expulsadas del círculo de quienes tienen éxito. Algunas lo superarán, pero para otras va resultar duro y las consecuencias imprevisibles. 
La película, a base de buen ritmo y, como digo, de algunos momentos de humor bastante conseguidos, sin dejarse llevar por el camino del drama, logra mantener un nivel de comedia entretenida y divertida, diferente a lo que uno espera de este tipo de films.




4 comentarios:

  1. Hola.
    Es una peli que vi bastantes veces y coincido contigo. No sabía que el guión era de Tina Fey ni que el libro era una especie de trabajo sociológico, muchas gracias por la info.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Esto del acoso escolar puede dar mucho de sí, aunque me da la impresión de que en esta película abordan el tema con cierta frivolidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido a su planteamiento en clave de humor, así puede parecer.

      Eliminar