martes, 5 de julio de 2022

EL EJÉRCITO DE FLANDES Y EL CAMINO ESPAÑOL 1567-1659

 

Más de noventa años estuvo la corona española y, por ende, todo el país, empantanado en una guerra que marcó, sin duda los destinos posteriores de la nación española, su imperio y su devenir interno en el que repercutió de manera definitiva. 
Geoffrey Parker, historiador británico tenido por uno de los grandes hispanistas de referencia, conocedor como ninguno de la España de los siglos XVI y XVII, nos acerca en esta obra a lo que fue la trayectoria de los tercios españoles en el aspecto militar y sus inevitables consecuencias políticas, en la lucha que mantuvieron por sofocar las revueltas de los rebeldes holandeses.
El Camino Español que da título al libro, es el que recorrían los tercios desde las posesiones españolas de Italia, hasta los Países Bajos y que servía también como vía de abastecimiento de las tropas allí desplegadas, un trayecto en el que tardaban 48 días, como promedio, en recorrerlo
Todos los problemas logísticos que suponía mantener una guerra tan alejada de los territorios de la metrópoli, desde las pagas de los soldados, hasta los pertrechos, alimentación, etc., son los que analiza de manera pormenorizada, sobre todo atendiendo a documentación de la época, el autor del libro, tratando de entender preguntas y ofrecer alguna respuesta, si es que la hubiere, al empeño de los tres monarcas que se enfrascaron en un conflicto que supuso un camino sin retorno para la Corona, del que sin duda salió gravemente debilitada para provecho de sus rivales franceses y británicos en sus intentos de socavar el poderío del Imperio.
Es cierto que el título puede conducir a engaño, pues la mayor parte de sus páginas se dedican a ofrecer datos sobre la organización y aspectos administrativos y apenas se detienen en los conflictos diplomáticos y las consecuencias políticas y económicas de la guerra, de las que el lector debe sacar consecuencias de manera indirecta. De cualquier manera, a pesar de que no es un libro para neófitos o para quien quiera acercarse al conflicto desde el desconocimiento, quien ya tenga algunas ideas previas, encontrará en él una manera de conocer mejor la política militar exterior que siguieron los austrias en aquellos años y en esos territorios concretos.



6 comentarios:

  1. Con razón "poner una pica en Flandes" acabó siendo sinónimo de conseguir algo de especial dificultad.

    ResponderEliminar
  2. Pues al igual que hoy se ha revitalizado el camino de Santiago, se podría montar una ruta turística que recorra éste. Todo sea por el bendito turista.

    ResponderEliminar
  3. Es incomprensible que haya dirigentes políticos que pretendan que nos olvidemos de hechos concretos de nuestra historia pasada. De ese modo, no llegaremos a entender debidamente nuestro presente y fracasaremos casi seguro, a la hora de construir nuestro futuro. Y Geoffrey Parker nos explica detalladamente en esta obra toda una etapa muy conflictiva e interesante de nuestro pasado, que nos ayudará a comprender muchas cosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la memoria histórica solo es para recordar lo que a algunos interesa.

      Eliminar