lunes, 8 de junio de 2020

LA FAMILIA ADDAMS




Gomez y Morticia preparan la visita de su numerosa familia para celebrar la ''Mazurka con sable'' en honor a Pugsley, un rito de iniciación para convertirse en un hombre digno de la familia Addams. 

Pero mientras están inmersos en los preparativos, los Addams ignoran que su vecina, el fenómeno televisivo Margaux Needler, ha construído una comunidad prefabricada y de alto standing justo a los pies de la colina en la que tienen su vivienda. 
Cuando por fin se levanta la niebla y deja ver claramente los alrededores, Margaux entra en pánico al descubrir la mansión de la familia Addams, un claro impedimento en su sueño de vender todas las casas del barrio a personas selectas. Por otro lado, mientras Pugsley se esfuerza en aprender al pie de la letra la complicada ''Mazurka con sable'', Miércoles se enfrenta a la adolescencia. Se hace amiga de Parker, la hija de Margaux, e intenta ir más allá de los límites impuestos por Morticia, sacándola de quicio al volverse ''normal'', ir al instituto  y querer vestir cosas que, sin duda, no son propias de un Addams.


En 1933, el caricaturista estadounidense Charles «Chas» Samuel Addams, que había trabajado hasta entonces como dibujante publicitario, publicó en la revista The New Yorker, la primera de las caricaturas que le harían famoso. Unas caricaturas cargadas de humor negro que parodiaban las historias de monstruos, en las que una familia de aspecto siniestro, remeda las actividades de una familia normal. Los personajes inspiraron la serie televisiva de los años sesenta "La familia Addams" y, más adelante, en la década de los noventa, una saga de tres películas, las dos primeras protagonizadas por Anjelica Huston y Raúl Juliá, como Morticia y Gómez y una, entonces niña, Christina Ricci, como Miércoles.


Así pues, este film de animación del que hoy hablamos es heredero de toda esa larga historia que hemos referido. Supongo que a quienes han seguido la trayectoria de esta peculiar familia en la tele, en el cine, o en los dos medios, la película no les aportará demasiado y quizá incluso se sientan un poco decepcionados, entre otras cosas porque, en su momento, el éxito de los Addams, era la originalidad de su planteamiento. Pero para quienes aún no les conocen, sobre todo el público más jovencito, seguramente servirá para descubrir el especial encanto de esta familia "diferente", muy divertida y una historia que no está nada mal para pasar un buen rato de entretenimiento con su humor negro, que es bastante blanco.




2 comentarios:

  1. Me gustaba mucho la serie de televisión de pequeño, la de blanco y negro; me gustó menos la película de los noventa y sus secuelas, que ya no vi. Lo de la animación estilo Burton ya me cansa, la verdad, así que esta tampoco la he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no está mal, pero para quienes recuerdan la serie televisiva, puede resultar decepcionante.

      Eliminar