martes, 30 de junio de 2020

ESPAÑA SIN REY


Primera entrega de la serie final de los Episodios galdosianos, que a la postre, quedaría incompleta, pues D. Benito solo alcanzó a escribir lo seis primeros.
Destronada Isabel II, en la Asamblea Constituyente se debate por el nuevo régimen que ha de gobernar la nación. España tiene un trono, pero nadie se sienta en él y Prim gobierna mientras va buscando un candidato. 
La novela tiene varios actores sin un protagonista claro. Nos presenta unos personajes dotados de una gran carga simbólica y les deja actuar según las características que cada uno representa. Don Wifredo Romarate, caballero español de ideas rígidas y quijotescas, don Juan de Urríes , guapo andaluz con mucha labia que a todas enamora y que encarna perfectamente el estereotipo que corresponde a su nombre. También hay dos mujeres: Fernanda, hija de Santiago Ibero y de Gracia, toda inocencia, virtud y honradez y Céfora, bella de orígenes oscuros y con ideas poco claras, que duda entre el amor del hombre o meterse monja. 
Carlistas, montpeserianos, unionistas, republicanos o federalistas debaten en tertulias y cafés o en las sesiones de Cortes a las que asistimos desde las tribunas del público o de la prensa. Por el estrado desfilan personajes que son historia del momento: Monterola, Castelar, Moreno Robledo, Cánovas, Sagasta... 
El autor canario nos deleita con su prosa clara y sigue con el lenguaje irónico para referirse a algunas de las situaciones que aborda, claves para entender la posterior historia de España.



4 comentarios:

  1. En esta novela realista, Pérez Galdós hace un retrato perfecto de la situación política de aquella época, que acabó con el destronamiento de Isabel II. Describe magistralmente la España rota de 1869, muy similar a la de hoy. Nos vale, de momento al menos, que Felipe VI tiene más apoyo popular que Pedro Sánchez y que Pablo Iglesias juntos.

    ResponderEliminar