martes, 23 de junio de 2020

PLAN DE BATALLA "OPERACIÓN OVERLORD"

En la Operación Overlord todo estaba concebido a lo grande, desde el primer momento en que se decide el desembarco de los aliados en Normandía, los encargados de la operación depositan buena parte de sus esperanzas en la supremacía de hombres, suministros y armamento y, por supuesto, en la sorpresa. Los máximos esfuerzos se ponen en estas dos cuestiones y el hecho de que se quiera desembarcar un gran número de soldados, obliga a que la logística y la intendencia, adquiera proporciones inimaginables.
Todo eran números monstruosos, desde los que afectan a cuestiones generales, como por ejemplo, las siete mil embarcaciones que iban a participar en el desembarco (incluídos botes y lanchas de desembarco) o las tres mil toneladas de mapas que había en los centros de cartografía de Gran Bretaña solo para el Día D (eran los primeros de los 210 millones de planos que serían distribuidos en Europa), hasta las cuestiones más pequeñas, las que afectaban a cada persona individual, como los 31,25 Kgrs. que soportaban a sus espaldas los soldados de infantería, frente a las recomendaciones de llevar un máximo de 19,50 Kgrs., así podían verse compañías enteras que rebuznaban al unísono cuando se ejercitaban con todo el material a cuestas; "si nos cargan como a burros, podemos rebuznar", decían.
En la Operación Overlord, el plan de batalla del I Ejército de los Estados Unidos era más largo que Lo que el viento se llevó. Solo para la 1ª división de infantería, la Orden de Campaña nº 35 tenía quince anexos y dieciocho apéndices, incluído un recordatorio de conducir por la derecha en las carreteras. Un número ingente de palabras en código daba inicio a la Lista Rosa, válida desde la hora "H" hasta las dos de la mañana del llamado Día D+1, momento en el que entraría en vigor la Lista Azul. Si la Lista Azul se veía comprometida se utilizaría la Lista Blanca, pero únicamente si se decía por radio la palabra "swallow"... Los soldados solo podían suspirar.



2 comentarios: