martes, 6 de noviembre de 2018

ANÁBASIS (LA RETIRADA DE LOS DIEZ MIL)

El escritor ateniense Jenofonte (que vivió aproximadamente entre los años 427 a 355 antes de Cristo), discípulo de Sócrates y hombre lleno de curiosidad, debido a su amistad con el general Próxeno, se incorporó al ejército griego que pasó a Asia para apoyar a Ciro el Joven, que pretendía desposeer a su hermano Artajerjes del reino de Persia. Pero el ejército de los partidarios de Ciro fue derrotado en la batalla de Cunaxa (el 3 de septiembre de 401), donde sólo resisitió el ejército griego, que pronto se encontró sin generales, apresado por los persas. En plena Asia Menor, sin probabilidades de subsistir ni de regresar a su patria, Jenofonte se hizo cargo de la situación y se puso al frente del ejército, logrando remontar el curso del Tigris y atravesando Armenia, para llegar al Mar Negro y, desde allí, costeando, alcanzar Grecia.
Jenofonte que, por azar, se había visto envuelto en tan extraordinaria aventura, mostrándose como un hábil estratega, narró las experiencias vividas en un libro titulado Anábasis ("la subida"), también conocido como Retirada de los Diez Mil, en el que trata de cuanto presenció y lo hace con elegancia y sencillez. Habla de sí mismo en tercera persona, como si quisiera establecer cierta distancia y ecuanimidad en su relato, que no deja de ser una especie de autobiografía y un antecedente de lo que serán los relatos de los reporteros de guerra, suministrándonos además, numerosa información de carácter etnográfico sobre los diferentes pueblos con los que entra en contacto.
Un reportaje de valor indiscutible, tanto desde el punto de vista histórico, como literario.




8 comentarios:

  1. Hay una muy buena novela al respecto de Michael Curtis Ford, La odisea de los 10.000, para los que se traban un poco con la história.

    ResponderEliminar
  2. En tercero de Bachillerato nos exigian traducir a Jenofonte y su Anabasis del griego al castellano. No se me olvidará lo que cuenta por los sudores pasados en aquella época.

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera Odisea. Gracias por el mapa, nunca había visto esto en el mapa. es bueno acotar que alejandreo mandó a arrasar una aldea de mercenarios griegos cuando estuvo en Persia ¿tienen algo que ver con los de Jenofonte?

    ResponderEliminar
  4. Jenofonte es, junto con Tucídides, uno de los escritores de la antigua Grecia que mejor manejaba el lenguaje ático. Sus escritos nos sirvieron a muchos para defendernos en el manejo del griego clásico. Y es una pena que, hoy día, hayan desaparecido de los textos del bachillerato Porque los clásicos griegos, junto con los clásicos romanos, son los que pusieron la base a nuestra cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a quien pese, así es, somos herederos de la cultura helénica a través de los romanos.

      Eliminar