lunes, 5 de noviembre de 2018

HONDO

En un remoto rancho en el desierto de Nuevo México, la dueña de casa Angie Lowe (Geraldine Page) y su hijo de seis años, Johnny (Lee Aaker), ven llegar a un extraño que se aproxima a la vivienda. Viene sin caballo, cargando solo una silla de montar y un rifle. El hombre solo les dice su apellido, Lane (John Wayne), y que es explorador de la Caballería. Su caballo fue robado unos días antes, y quiere comprar uno de sus caballos pagando con bonos del Estado. Angie le dice que el capataz de su rancho se ha marchado recientemente y que no había tenido la oportunidad de montar ninguno de sus dos caballos, así que Lane se ofrece a montarlo por primera vez él mismo. También le pregunta dónde está su esposo, y ella contesta que está reuniendo los terneros en las montañas y que volverá pronto.
Además de domar los caballos, Lane se ofrece a realizar algunas tareas del rancho y mientras lo hace se da cuenta de lo descuidado que está, de lo que deduce que el esposo de la señora Lowe, falta de allí hace bastante tiempo, algo que ella se ve obligada a admitir. El pequeño Johnny mira con fascinación a Lane y cuando llega la noche, Angie le ofrece que se quede en casa e instala una cama en un rincón. Al descubrir que la culata del rifle lleva una inscripción que dice: Hondo Lane, recuerda que ese es el nombre de un pistolero y le dispara con su pistola, solo para darse cuenta de que está descargada, ya que había retirado las balas para que Johnny no disparara por accidente.
Angie, decidida a esperar el regreso de su marido, rehúsa dejar su hacienda a pesar de que el ataque de los indios es inminente y Hondo regresa a su trabajo en la Caballería dejando solos a madre e hijo.


Basada libremente en la historia "The Gift of Cochise" (publicada en 1952) por Louis L'Amour.
Una película sencilla, bien fotografiada, sacando partido del entorno natural y con buenas interpretaciones.
Tal vez, de lo más destacado del film, teniendo en cuenta cuando se rodó, es el respeto que muestra por los indios, guerreros valientes y de palabra, a quienes los blancos, por enésima vez, ha engañado incumpliendo el tratado firmado.


Me he permitido poner la etiqueta de John Ford, aunque el film lo dirigió John Farrow, pero como dice Tag Gallagher en su libro sobre Ford: "Ford sólo dirigió dos planos que muestran a una tropa de caballería que Wayne divisa cuando visita un puesto del ejército, pero destacan sobre el resto de la película, como dos Delacroix en una galería de portadas de revistas de televisión".




6 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    La lista con las peliculas pendientes por ver va en aumento, sobre todo con las sugerencias tan estupendas que nos vas dejando en tu blog. Esta tampoco la he visto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No se si es que tengo debilidad por John Wayne, pero esta película me gustó mucho. Destaca la fotografía y esa especie de paternalismo con que trata a los indios que aparecen en la película

    ResponderEliminar
  3. Tuve la oportunidad de leer ese cuento de Louis L'Amour aunque no he visto la película. Pero puedo decir que el cuento es un clásico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L'Amour tiene varias novelas que son verdaderos clásicos del género.

      Eliminar