martes, 13 de noviembre de 2018

LA SOLEDAD DEL MÁNAGER

Un hombre aparece muerto con unas bragas de mujer en el bolsillo. La viuda encarga la investigación a un detective privado de complejo pasado. Según avanza en sus pesquisas, empieza a sospechar que, lejos de tratarse de un crimen sexual, se halla ante un ajuste de cuentas político. Pronto empiezan a llegarle avisos de que no meta las narices donde no le importa: tanto la policía como un opulento ejecutivo están empeñados en que abandone el caso.
El protagonista, el detective Pepe Carvalho, un gallego ex-agente de la CIA, hombre escéptico y con tendencia a compensar sus frustraciones refugiándose en la gastronomía, se convierte en testigo y protagonista indeseado, de un juego peligroso, al final del cual le espera el cadáver del manager de una gran multinacional y la explicación de su muerte.
El libro trasciende su condición de novela negra, con una trama interesante, aunque para mi gusto, algo irregular, para convertirse en una magnífica crónica de la Barcelona de la llamada Transición. Escrita en 1977, vista desde la perspectiva actual, para quien no conozca nada de su autor, resulta sorprendente cómo supo captar en el momento, los entresijos de lo que estaba aconteciendo en aquella España cambiante del momento.
Es un buen libro y, sobre todo, una buena crónica de una época, cuya mayor virtud es el retrato que hace de la sociedad del momento que, además, está aderezado con impagables momentos de humor.



2 comentarios:

  1. La Soledad del Mánager es una novela negra que encantará a los lectores aficionados a ese género literario, por dos motivos, porque está muy bien escrita y por lo bien que retrata a los artífices de la Transición. Vázquez Montalbán, que ganó merecidamente varios premios literarios, entre ellos el Planeta, nos deja aquí una obra clásica, sumamente interesante.

    ResponderEliminar