miércoles, 11 de febrero de 2015

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Escarlata O'Hara (Vivien Leigh) es una joven de fuerte carácter, independiente y presumida que coquetea con todos sus vecinos, aunque realmente está enamorada de Ashley Wilkes (Leslie Howard). Sin embargo, durante una fiesta en los "Doce Robles", la finca familiar de los Wilkes, Ashley anuncia su compromiso con su prima Melania (Olivia de Havilland), algo que Escarlata nunca aceptará, aunque tiene que plegarse a las circunstancias.
En esa fiesta, Escarlata conoce a Rhett Butler (Clark Gable), un aventurero que irá apareciendo en distintos momentos en la vida de Escarlata, llegando incluso, con el paso del tiempo, a casarse con ella y a tener una hija en común.
Tras la boda de Ashley y Melania, estalla la Guerra de Secesión y aunque al principio los resultados son favorables al sur, el signo de la guerra va cambiando, las tropas confederadas son aplastadas y los habitantes de los estados sudistas se enfrentan a una dura realidad, su mundo se desvanece, el viejo sur y su forma de vida quedan sepultados como algo que el viento se llevó.
Durante el asedio de Atlanta por las tropas del general Sherman, Escarlata se convierte en el único apoyo que le queda a Melania, se ocupará de cuidarla y de ayudarla a traer al mundo a su hijo. Cuando la caída de la ciudad es inminente y las tropas sudistas están procediendo a la destrucción de enseres y municiones, Rhett Butler, sacará a ambas mujeres de la ciudad que ya está ardiendo por los cuatro costados.


Basado en la novela del mismo nombre escrita por Margaret Mitchell, la única que escribió esta autora y que le valió el Pulitzer en 1937.
El avispado David O. Selznick, había comprado los derechos de la obra cuando aún estaba saliendo de la imprenta como quien dice y puso en marcha este proyecto en el que participó o influyó en todos los aspectos del mismo.
La película se convierte en un gran fresco de ese viejo sur que agonizaba y que encontró su tumba en la llamada Guerra de Secesión, visto desde la perspectiva de esa élite que eran los dueños de las plantaciones.
El film presenta un mundo de lujo y rígida etiqueta social que se verá quebrado por el conflicto armado y reemplazado por la miseria y el duelo de la guerra perdida.
Tras este telón de fondo, la historia de amor y desamor de Escarlata y Rhett, pero sobre todo de ella, en el papel femenino más conocido de la historia del cine, el de una mujer fuera de época, pues no eran así las mujeres del sur de mediados del XIX, en realidad Mitchell, en su novela, retrata a las heroicas mujeres que estaban sacando al país de la Gran Depresión (la época en que escribió la novela) y es ese tipo de heroína el que refleja la película, una mujer fuerte que lucha contra los prejuicios y se impone en campos en los que tenía vetada su presencia, pero a la que las circunstancias abocan abrirse camino como sea para no morir de hambre ni ella, ni su familia ("A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos").


Un film que toca la excelencia en su conjunto y en cada uno de sus apartados. La extraordinaria fotografía que aún hoy sigue causando admiración; la ambientación, con sus extraordinarios decorados, su esplendente vestuario y su despliegue de extras y efectos; el maravilloso guión y su forma de narrar pocas veces igualada; sus interpretaciones y qué decir de la mágica partitura de Max Steiner. Muchas de esas cosas, empezando por el tema de Tara, se han convertido en iconos del cine, hasta el punto de que gente que no ha visto jamás la película, reconoce algunas de sus escenas, sus diálogos y algunas de esas frases para enmarcar que salpican el film.
Quien vea la película, está viendo algo más que un otra película, es un verdadero mito cinematográfico.




8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues si a estas alturas no te ha convencido, creo que nunca lo hará. Je, je...

      Eliminar
  2. La he visto varias veces Trecce y la novela hace muchos años que la leí. Esta película es una obra maestra del cine, y ha pasado a la historia cinematográfica como tal. En cambio la carrera como actriz de Vivien Leigh no fue muy extensa, aunque creo que murió siendo bastante joven..

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. De esta joya no se han atrevido al tan de moda remake y la verdad es que hay cosas que mejor no revisarlas si es tan difícil mejorar...

    Debo admitir que tras dudar ver la de "Valor de Ley" tampoco está mal, pero me sigo quedando con la original, y los demás que he visto me han parecido unas birrias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran película y más teniendo en cuenta que hace más de 75 años que se estrenó.

      Eliminar
  4. Una de esas películas que se graban a fuego en tu cerebro...

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  5. Todo en ella es imperecedero, la música, los personajes, los nombres...

    ResponderEliminar