sábado, 11 de enero de 2014

DISRUPCIÓN

Hace unos días, al hablar de los Emprendedores, me refería a que el uso indiscriminado de ciertos términos acaba vaciando el concepto.
Hoy voy a referirme a otro de esos términos que están de moda: disruptivo, que según el diccionario de la R.A.E. es lo que produce una ruptura brusca. Un concepto que se aplica a muchos sectores de nuestra vida: la innovación, la educación, el arte, etc. En la enseñanza, por ejemplo, se han convertido en obsoletas, casi de la noche a la mañana algunas cosas antiguas, como el pupitre, pero también se han hecho viejas otras muchísimo más modernas, algunos accesorios inmóviles, como el PC, la impresora o la fotocopiadora y en nuestras casas, está desfasado aquel escritorio que ocupaba toda una habitación, por no hablar del papel.
En economía y más concretamente en los negocios, se entiende por innovación disruptiva la mejora de un producto o servicio en modos inesperados para el mercado, ya sea por tirar abajo de forma violenta los precios o por ampliar de forma desmedida el espectro de consumidores. La disrupción viene a romper por completo las llamadas reglas de juego de un mercado, originariamente implicaba productos de bajo coste, pero ahora el concepto es más amplio.
Vamos a poner algún ejemplo, en el que enseguida vemos empresas que nos rodean en nuestro cada día y comprendemos (eso espero, al menos) que efectivamente han hecho algo distinto dentro de sectores tradicionales y ahí es donde está la clave de su éxito.

ZARA, cuya estrategia principal para los expertos, es la de controlar todo el proceso (diseño, fabricación, distribución y venta), lo que le permite acercarse permanentemente a la demanda, algo que aunque ahora nos parezca obvio, cuando ellos lo empezaron a hacer no lo era. Ese proceso les permite tomar decisiones ágiles sobre el surtido de prendas, incluso en cuestión de semanas, llegando al extremo de que cada tienda se adapte a los gustos de su propia clientela.

GOOGLE, que como sabemos no es el único buscador, pero sí el que supo combinar mejor experiencia y sencillez para el usuario.

IKEA, a cuyos puntos de venta acude el público como quien programa una excursión.

NESPRESO, el más moderno de los que traemos hoy aquí, que ha obligado a la competencia a desarrollar su propio modelo basado en las cápsulas de café.

ING, cuya clave, cuando irrumpió en el mercado, era haber conseguido los costes más bajos del mercado, pero supo revertir ese ahorro, entregando parte del mismo a los clientes con el famoso 2%.

LEGÁLITAS, que cambió la forma de cobro a los clientes ofreciendo una tarifa plana y un servicio telefónico de 24 horas.

Quizá el ejemplo más claro de cómo el concepto se puede aplicar a otros sectores que no son los más tradicionales del mercado, es el del

CIRCO DEL SOL, tal vez la disrupción más rompedora. La compañía canadiense se atrevió a modificar una forma de trabajar y de gestionar equipos, rompiendo con el modelo clásico basado en los números de payasos, equilibristas y domadores.
 
 
 

4 comentarios:

  1. Esto de emprendedor es lo que era antes hacer empresa o autónomo con negocio. Como los tiempos cambian, hay que innovarse o morir, para ello el Marketing es fundamental es una de las bases principal para cualquier emprendedor y romper con las normas clásicas que hoy están obsoletas,....un servidor fue empresario y tuve negocios, en aquellos entonces lo del marketing estaba muy lejano.
    Los demás no se pero lo de zara mal ejemplo son explotadores de esclavitud infantil pagando 0,80 céntimos por 12 horas de curro entre edades comprendidas de 10 a 14 añitos, normal que gane cerca de 600 €uros por minutos el pavo este, con esto quiero decir que muchas grandes empresas no se han hecho a si mismas como presumen, si no mediante la explotación.
    Así que la disruptiva depende de muchos factores, que realmente no son muy legales cuando la manipulación mediante marketing en realidad es engañosa, por eso las masas consumidoras hay manipularlas....o lo que es lo mismo solo ha cambiado las formas a los tiempos.

    Un cordial saludo Trecce.

    Pd- hace casi un año que no te comento... estoy intentado en volver al mundo bloguer otra vez, haber si me animo.

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    1. Un conocido mío decía que para hacerte rico o tenías mucha suerte (lotería, herencias, etc.), o tenías que matar a alguien, aunque tú no le dieras la puñalada personalmente.

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  2. Incluso cuando te toca la lotería o una herencia hay quien se queda con la miel en los labios. Toda fortuna tiene un fondo oscuro, menos mal que ya están los sucesivos descendientes para irla dilapidando y que otros formen las suyas.

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    1. Lo que ocurre es que el la tiene (la fortuna), no ve ese fondo.

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