jueves, 1 de febrero de 2024

EL CAMINO DE CUTTER

 


Durante una noche lluviosa, el coche de Richard Bone (Jeff Bridges) se avería en un callejón. A la mañana siguiente, una joven aparece brutalmente asesinada en el mismo callejón en el que Bone dejó su coche. Y así, de repente, se convierte en sospechoso de asesinato. Ese mismo día descubrirá entre la multitud que acude a un desfile conmemorativo la identidad de quien él cree que es el asesino. Se trata de J.J. Cord (Stephen Elliott), un magnate local del petróleo y uno de los ciudadanos más respetados de Santa Bárbara. Su amigo Alex Cutter (John Heard), en cuya casa y la de su esposa Maureen "Mo" (Lisa Eichhorn), vive temporalmente, comenzará a interesarse por el caso y ambos empezarán a inmiscuirse en la que parece ser una extraña conspiración donde también se involucra Valerie "Val" Duran (Ann Dusenberry), la hermana de la chica muerta.


El guion adapta la novela Cutter and Bone, del norteamericano Newton Thornburg, publicada en 1976.


La película resulta extraña, quizá por la mezcla de géneros que nos resulta un poco chocante, ya que junto a la intriga criminal, plantea un drama social que tiene que ver con la guerra y el capitalismo; todo ello adobado con un asomo de erotismo, en unas escenas en las que podemos contemplar a Jeff Bridges en plenitud física, luciendo un cuerpo realmente explosivo. 
Alex Cutter regresó de Vietnam mutilado física y psicológicamente y tiene claro que todas las barbaridades que se produjeron en aquella guerra, y en otras, de las que su cuerpo es buena prueba, son producto de la ambición de los poderosos, así que decide tomar venganza en la persona del magnate petrolífero del que está convencido es el culpable de la muerte de la chica hallada entre los cubos de basura y de otras muertes e injusticias que se han producido en el transcurso de los años y han quedado impunes. 
Una historia de amistad y una dura crítica al sistema en que los que mandan hacen pagar caro a quienes están por debajo de ellos las consecuencias de su modo de vida egoísta.




4 comentarios: