martes, 4 de octubre de 2022

ORDEN: CAZA SIN CUARTEL

 


Un policía de Los Ángeles es asesinado a sangre fría en mitad de la noche. Sin pistas, el jefe de policía asigna la investigación los sargentos Jones (James Cardwell) y Brennan (Scott Brady). Persiguen, detienen e interrogan a todo tipo de sospechosos con la esperanza de obtener información que les lleve a detener al asesino.


Al parecer, Roy Martin (Richard Basehart), el ladrón inteligente con algo de psicópata que protagoniza el film, está basado en la figura de un criminal real llamado Erwin "Machine Gun" Walker. Martin siempre va un paso por delante de la policía, escuchando lo que dicen por su frecuencia de radio y cambiando su modus operandi para hacer creer que los robos que lleva a cabo, son cometidos por personas diferentes, sin embargo, el asesinato del policía será el comienzo de su final que le llevará a las mismas alcantarillas de Los Ángeles en unas secuencias en las que algunos han querido ver un anticipo de lo que serían las famosísimas de El tercer hombre
Aunque la dirección se atribuye al veterano de Hollywood Alfred Werker, una parte de He Walked By Night, según he leído en algunos comentarios, es obra de un no acreditado Anthony Mann.


Película de momentos, tiene algunas buenas escenas, acompañadas de otros tramos en los que se deja ver el bajo presupuesto del film. Con una buena fotografía de John Alton, se quejan muchos de que parece una especie de film de propaganda sobre la policía de Los Ángeles y, si bien es cierto que se nos muestra lo bien que trabaja el laboratorio científico o el metódico y en ocasiones tedioso y siempre arriesgado trabajo de los policías, no es menos cierto que, al menos vista hoy, en algunos momentos parece que los agentes son algo torpes, por decirlo de manera suave. 
El film tiene algunas secuencias que son novedosas y que después hemos visto en diferentes películas reproducidas de diferentes formas: La mencionada persecución por las alcantarillas; una especie de autointervención quirúrgica que se practica el protagonista para extraerse una bala o el también mencionado trabajo de la policía científica sacando pistas de donde aparentemente no hay nada. Sin ser ninguna maravilla, el film resulta entretenido, con un delincuente que se nos antoja como el personaje más atractivo, aunque es cierto que tampoco es de esas películas que logre cautivar.




6 comentarios:

  1. No conocía la peli. Tengo pendiente ver más cine clásico.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    La he visto recientemente y me pase un buen rato. Si es cierto que esta muy presente ese tono propagandístico, creo que en la mayoría de películas de esos años siempre aparecía en mayor o menor medida.
    El caso es que estas pelis entran de maravilla de madrugada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No sé si la trama es muy manida, pero su título original en inglés desde luego que sí: eso de "He Walked by Night" me produce una sensación de "déjà vu" tremenda.

    ResponderEliminar