jueves, 20 de octubre de 2022

JU DOU: SEMILLA DE CRISANTEMO

 


En la China rural de los años veinte del pasado siglo, un hombre mayor, propietario de una tintorería, compra a Ju Dou (Gong Li), una joven campesina, con la esperanza de que le dé un descendiente varón. Se niega a aceptar que es impotente y paga sus frustraciones con ella, golpeándola constantemente. Un sobrino del hombre, que vive en la misma hacienda que la pareja, es testigo mudo de la situación hasta que intenta consolar a Ju Dou y entre ambos surge un amor prohibido y apasionado, cuyo fruto es un niño. Hasta que, para mortificarlo le confiesa la verdad, el anciano cree que el niño es suyo y la madre se ver obligada a criarlo como si fuera hijo de su esposo, la mujer deberá afrontar su difícil situación y los rumores de la comunidad.


El guión de Liu Heng, adapta su propia novela 伏羲伏羲 (Fuxi, Fuxi).
Tradiciones ancestrales, sometimiento absoluto de la mujer y un amor prohibido y, por ello, imposible, vivido siempre en la clandestinidad. A grandes rasgos, ese es el argumento de la película.


Zhang Yimou utiliza con absoluta maestría todos los recursos que ofrece el medio, de todos ellos saca partido y todos tienen importancia trascendente en la narración, porque el film encierra simbolismo en cada situación. Los colores, los sonidos, incluso el movimiento de las telas o los personajes, cobran vida y no necesitan demasiado entrenamiento como espectador para descubrir ese simbolismo que encierran. En otros casos, da lugar a variadas interpretaciones según el entendimiento de cada cual, como quienes ven en el niño y su perturbadora presencia, una representación de los guardias rojos de los tiempos de Mao, una criatura que crece entre referencias equivocadas o engañosas, ya que se le hace creer que su padre es uno, cuando realmente es otro y acaba castigando a los dos. Un film plagado de detalles, con predominio de colores oscuros y fríos (otra metáfora) que contrastan con la explosión colorística de las telas una vez tintadas y el efecto llamativo de su despliegue cuando las van a secar. Historia dura, cruel incluso, en la que no faltan, como ocurre en otras películas de Yimou, referencias étnicas explicadas con todo lujo de detalles.




2 comentarios: