viernes, 12 de agosto de 2022

DISTRITO 9

 


En 1982, una enorme nave estelar que transportaba una población alienígena, apareció sobre Johannesburgo, Sudáfrica. Más de veinte años después, la bienvenida inicial por parte de la población humana se ha desvanecido. El campo de refugiados donde se encontraban los extraterrestres se ha deteriorado hasta convertirse en un gueto militarizado llamado Distrito 9, donde malviven confinados en la miseria. Se contrata a la corporación Multi-National United para desalojar a la fuerza a la población. A cargo del operativo está Wikus van der Merwe (Sharlto Copley), que se ve expuesto a un extraño agente químico alienígena que le va convirtiendo en uno de esos extraños seres. Dos langostas (como se les apoda), padre e hijo, le ayudarán a huír de las autoridades que le persiguen a cambio de que les ayude a recuperar el envase donde está el producto que le contagió, imprescindible para poder poner en marcha la nave.


Al comienzo, el film se nos presenta como un falso documental, si bien, transcurridos unos minutos, una vez presentados los personajes y la problemática que da vida a la acción, adopta el formato narrativo convencional sin que apenas lo notemos porque a esas altura ya estamos absorbidos por la historia.


Si bien muchos han querido ver una crítica a la xenofobia, más si tenemos en cuenta que la película se ambienta en Johannesburgo, con Sudáfrica recién salida del apartheid, en el fondo no deja de ser una película de ciencia ficción con un componente de thriller, aunque lo de la crítica al racismo y a la prevención contra los diferentes está presente. 
El protagonista, un tipo oscuro (en el sentido de anodino), empleado en una corporación con fines militares y de orden público, es elegido para dirigir el controvertido operativo que tiene por fin desalojar a los molestos alienígenas del lugar donde están confinados y llevarlos lejos de los centros urbanos. Ya desde el inicio notamos un planteamiento con cierta originalidad: los extraterrestres no tienen habilidades especiales, más bien son una especie de parásitos que no se ve estén por la labor de trabajar, sino simplemente de sobrevivir de la caridad de los humanos y armar trifulcas porque su sentido del orden y de la propiedad, son diferentes al que podamos tener los humanos. 
Cuando Van der Merwe se ve expuesto al agente químico que le va transformando físicamente, sus superiores lo único que desean es despedazarlo para estudiar las diferentes partes de su organismo y las reacciones que se están produciendo en su cuerpo. Con el bisturí ya dispuesto a abrirle la caja torácica, el protagonista logra escapar y refugiarse en la chabola que habitan el padre y el hijo alienígenas que le ayudarán a cambio de recuperar el envase perdido. 
Desde este punto todo se desarrolla como una persecución, con muchos tiros; sangre sin llegar al gore; una especie de transformer con el que Van der Merwe se enfrentará a sus perseguidores y mucha acción. 
Algunos verán una historia delirante y otros, especialmente los aficionados a los films de acción con este especial componente de sci-fi, seguramente disfrutarán de una película ciertamente original, plagada de antihéroes, con una nave que se estaciona en un lugar diferente de los EE.UU., a donde, curiosamente, siempre van a parar estos visitantes, con unos alienígenas que, aunque parecen proceder de una civilización superior, al haberse quedado sin líderes, se comportan de manera primitiva preocupados tan solo por sobrevivir en este planeta hostil y con unas escenas de acción y lucha espléndidamente rodadas.




8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Originalidad no le falta, en lo demás, hay momentos mejor y peor logrados.

      Eliminar
  2. Un planteamiento demasiado ORIGINAL. De verada que hay que verla. La anoto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos trata de ofrecer algo diferente a los típicos argumentos de los films de ciencia ficción.

      Eliminar
  3. La película es buena, pero reconozco que me gustó más cuando la vi por primera vez. En un segundo visionado me pareció más insulsa, pero estoy seguro de que la veré al menos una vez más.
    Es de alabar que nos presenten temas que, si bien no son nuevos, lo hagan de una forma diferente.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Trecce!
    Una estupenda película que me dejo una perturbación duradera. A veces trato de imaginarme como será ese momento en el caso de que se produzca...
    Saludos!

    ResponderEliminar