domingo, 30 de mayo de 2021

¡JO, QUÉ NOCHE! (AFTER HOURS )

 


Al finalizar su jornada laboral Paul Hackett (Griffin Dunne), un solitario programador de una compañía de informática, se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a un barrio de Nueva York en el que no sabe moverse. Allí vivirá una interminable y alocada noche intentado regresar a su casa en el Upper East Side.


A estas alturas aún hay quien piensa que Scorsese solo sabe hacer películas cuando trata sobre la mafia. Se olvidan de Taxi driver, por citar tan solo un ejemplo o ni siquiera han oído hablar de films como el que hoy traemos a colación.


Es cierto, al menos a mi juicio, que se trata de una obra menor en el conjunto de su obra, esta historia sobre las desafortunadas vicisitudes que vive este apocado yuppie en su alucinante viaje al Soho neoyorkino. Él solo pretende llevarse a la cama a Marcy (Rosanna Arquette), una chica que no parece muy equilibrada a la que ha conocido por pura casualidad en una cafetería, pero desde que pierde su billete de 20 dólares en su viaje en taxi, el único dinero que llevaba encima, comenzará su esperpéntica aventura que empieza cuando conoce a la enigmática compañera de piso de Marcy, una escultora llamada Kiki (una jovencísima Linda Fiorentino), pasando por los variados y peculiares personajes y situaciones que van apareciendo y acabando por ver peligrar su vida literalmente. Todo narrado con un ritmo que no encuentra pausa y teñido de un negrísimo humor. Situaciones llevadas al extremo, puras caricaturas que, sin embargo, nos harán correr al lado del angustiado protagonista, para lograr salir del atolladero a que nos van llevando la serie de erradas decisiones que va tomando, en ocasiones llevado de absurdas coincidencias que son pura mala suerte. 
Una de esas películas que nos da la impresión de que los grandes realizadores acometen cuando no tienen nada mejor entre manos, pero que, sin apenas quererlo, les sale una cinta impregnada de ese genio que llevan dentro. Cuando acabamos de verla, se nos han quitado las ganas de salir a pasar una noche loca buscando un ligue fácil que alegre un poco nuestras vidas y solo deseamos regresar a nuestra zona de confort y disfrutar de esa monotonía que adorna nuestras vidas y que solo sabemos apreciar cuando el mundo se nos vuelve del revés.




12 comentarios:

  1. La película le sirvió a Scorsese para recuperar la confianza (la suya y la de la industria) tras el grave tropiezo de "El rey de la comedia".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta esta peli. Hace un par de años la revisé y no ha perdido su esencia. Entretenida y divertida a ratos, al menos a mí me lo pareció.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parece como si no le hubiera costado hacerla, pero mira lo que le salió.

      Eliminar
  3. Desde luego, al pobre protagonista le ocurre de todo.

    ResponderEliminar
  4. La noche de cualquier ciudad está llena de historias extrañas, todos tenemos alguna que contar, pero si hablamos de una ciudad como Nueva York, el repertorio debe ser infinito.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha parecido una pesadilla para insomnes, si ello es posible. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Trecce!
    Es una historia muy descabellada. La película esta muy bien (hace poco he vuelto a verla), aunque tampoco estoy de acuerdo en elevarla a cinta de culto, pero bueno, esto no deja de ser una opinión personal.
    Saludos!

    ResponderEliminar