miércoles, 19 de mayo de 2021

COLORADO JIM

 


Durante la guerra Civil (1861-1865), Howard Kemp (James Stewart) pierde su granja mientras lucha en el frente, pues la había puesto a nombre de su novia y cuando regresa, ésta se ha casado con otro hombre y ha vendido la propiedad. Con el fin de reunir el dinero suficiente para recuperarla, trabaja como cazarrecompensas en el territorio de Colorado. Su primer objetivo será Ben Vandergroat (Robert Ryan), acusado de asesinar a un sheriff, que huye acompañado de Lina Patch (Janet Leigh), la hija del amigo de Vandergroat, que murió a tiros al intentar robar un banco en Abilene. En la búsqueda le ayudará Jesse Tate (Millard Mitchell) un viejo buscador de oro y tras acorralarlo en las Montañas Rocosas, se unirá a ellos Roy Anderson (Ralph Meeker ), teniente del ejército de la Unión recién licenciado sin honor del Sexto de caballería. Ambos personajes querrán también participar de la jugosa recompensa.


Con un pequeño elenco de buenos actores, Anthony Mann construye una historia más compleja de lo que a primera vista pudiera parecer en la que los personajes muestran diferente caras que vamos descubriendo a lo largo del film que se transforma en algo más que una mera película del oeste.


Envueltos en el paisaje que rodea las Montañas Rocosas, con una naturaleza exuberante, Mann profundiza de manera magistral en la forma de ser de cada uno de los personajes, dibujados con maestría y detalle. Sus gestos, sus diálogos, sus pensamientos y lo complejo de las relaciones que se establecen entre los cinco, centran el devenir de la película. Una narración en la que los detalles son mero acompañamiento a pesar de que, como en el caso del combate contra los indios (plagado de tópicos, por cierto), sean escenas de cierto peso. Pero a Mann eso no le interesa mas que como adorno estético y para dar forma a su discurso narrativo en el que los actores llevan casi todo el peso de la historia. Un western rodado con aparente sencillez, pero que, como ya he señalado, es más complejo de lo que parece. Una película que nos traslada a la época dorada del cine del oeste, con estos personajes solitarios y contradictorios, con un corolario de redención en la pareja principal que buscará integrarse de nuevo como personas normales en una sociedad de la que se han visto apartados. 
Una magnífica película.
 



6 comentarios:

  1. Excelente todo el ciclo de Stewart con Mann, y esta película es una de las mejores, con un crispado Stewart de dudosa moral como protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los méritos de la historia es que alguno de los personajes tiene bastantes dobleces.

      Eliminar
  2. Denostado muchas veces (Kirk Douglas lo despediría del rodaje de Espartaco), Anthony Mann dio lo mejor de sí mismo en esta serie de westerns.

    ResponderEliminar
  3. Una gran peli con un elenco increíble. Me ha apetecido verla otra vez.
    Feliz día.

    ResponderEliminar