martes, 14 de mayo de 2019

LOS PERROS DE LA GUERRA

Un magnate británico, descubre que una república del África Occiental, esconde, en una apartada cordillera, conocida como la Montaña de Cristal, una importante reserva de platino de un valor potencial enorme. Pero dicho país está bajo la órbita soviética, por lo que urde un plan para llevar a cabo un golpe de estado y derrocar al oscuro presidente de la república.
Como quiera que no hay oposición conocida, pues ha ido eliminando a todos sus enemigos, contrata a un mercenario, «Cat» Shannon, para llevar adelante sus planes.
Shannon, un hombre fogueado en varios conflictos africanos como miembro de tropas mercenarias, prepara detenidamente el plan que nos llevará por diferentes partes de Europa en busca del equipo necesario, conoceremos el mundo de los traficantes de armas y también el de los grandes holdings financieros, cómo funcionan para sus operaciones clandestinas y la falta de escrúpulos con que actúan.
Aunque la acción bélica propiamente dicha se reduce a la última parte de la novela, durante toda ella, por mor de los continuos viajes del protagonista y sus colaboradores, antiguos mercenarios a sus órdenes que van a participar también la operación, no falta entretenimiento al lector.
Quizá algunos pasajes son un poco liosos de seguir, porque se enreda en pormenores de transferencias bancarias, redes financieras y otros detalles de cómo se efectúan los pagos y cómo se encubren las sociedades para no ser atrapados fácilmente en caso de fracasar la operación o ser descubiertos por la policía o las autoridades fiscales que, aunque son muy interesante, por lo enmarañado de los mismos, no hacen fácil entenderlos al detalle, cosa que tampoco hace demasiada falta, pues lo que interesa al lector es, por una parte, lo documentado que está Frederick Forsyth y tener una idea muy aproximada de cómo funcionan o funcionaban estas cosas en la realidad.
La novela es de 1974 y el mundo de los mercenarios ha desaparecido tal como lo describe el libro, ahora son compañías privadas, como la multinacional Blackwater, las que se dedican a estos cometidos, pues bajo la apariencia de agencias de seguridad privada, hacen a todo, en ocasiones contratadas por los departamentos de defensa de diferentes países. Aquel mundo que nos pinta Forsyth tiene todavía un halo de romanticismo y las tropas mercenarias estaban compuestas, en buena parte, por antiguos soldados de la Legión extranjera francesa, aunque fueran nativos de otras naciones, que había participado en la Guerra de Argelia; por ex-marines norteamericanos veteranos de Vietnam y Corea o sudafricanos antiguos miembros de las tropas de su país, aún en pleno Apartheid.
Aunque el golpe ha de producirse en la imaginaria república de Zangaro, hay quien ve en ese país un reflejo de Guinea Ecuatorial, la antigua Guinea Española y la época en que estaba dirigida por Francisco Macías.
Como anécdota, señalar que en la edición original de la novela, uno de los pasajes relacionados con la compra de armas se desarrolla en el puerto de Castellón, pero el régimen de Franco amenazó con prohibir la novela en España si no eliminaba esa referencia al tráfico de armas por parte del Estado español, y en la edición española, el puerto castellonense es sustituido por un puerto griego. Sí que hay un viaje de Shannon a Málaga, pero es para adquirir el barco en que van a viajar de Europa a África, compra que queda frustrada por no reunir la embarcación las condiciones requeridas.
Al final, Shannon se convierte en una especie de justiciero que toma sus propias decisiones sobre para qué servirá el golpe que va a ejecutar.



2 comentarios:

  1. Frederick Forsyth es muy polifacético. Fue piloto de la Royal Air Force, reportero, corresponsal diplomático y hasta espía. Pero sobre todo es un extraordinario novelista e suspense. Un buen día se le ocurrió escribir una novela utilizando la misma técnica que para la investigación periodista, y fue todo un éxito. The Day of the Jackal (Chacal) y fue todo un bestseller. Pasa lo mismo con Los Peros de la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tendrá cuando sus libros se convertían en best seller.

      Eliminar