martes, 12 de marzo de 2019

COMENTARIOS A LA GUERRA CIVIL

Al igual que había hecho con sus campañas en la Galia, César escribió sus propias memorias -también en tercera persona- referentes a la guerra civil contra Pompeyo, obra que normalmente se conoce con el título de Comentarios sobre la guerra civil (Comentarii de bello ciuili). El primer libro de esta obra tiene un especial interés para nosotros por transcurrir en tierras españolas.
Pompeyo había concentrado la mayor parte de sus tropas en Brindisi, con la intención de pasar a Grecia. César no consigue imperdírselo y la falta de naves, le obliga a desistir de seguirle, aunque por el momento, lo más importante para él es asegurarse el Occidente y, después de mandar tropas a Cerdeña, Sicilia y África y de una breve estancia en Roma, parte hacia la Galia, donde deja un lugarteniente para sitiar Marsella, y se dirige apresuradamente hacia España, a enfrentarse con los generales de Pompeyo y sus siete legiones. No es cosa fácil batir a tan gran ejército. César lo vence después de varios contratiempos, cercándolo junto a Ilerda (Lérida) al norte del Ebro. Para ello contó con la ayuda de los habitantes de algunas ciudades que le prometieron lealtad, así hicieron oscenses, calagurritanos, tarraconenses, jacetanos o los ilurgavonenses, ribereños del Ebro.
El libro II está dedicado a la derrota y muerte de su legado Curión frente a pompeyanos y númidas.
El libro III, narra la llamada Guerra Alejandrina, originada por la insubordinación de los generales egipcios.
Ni la crítica más contraria a César ha podido demostrar que la obra no narre la realidad de los hechos, ya que las fuentes paralelas son abundantes y no se ha logrado descubrir que César alterase los hechos en su beneficio e interés propio.



4 comentarios:

  1. Alguna cosilla seguro que la cambia un poco... como en la guerra de las Galias, maquillar los aciertos hacia arriba y los errores hacia abajo. Al final estos comentarios, como los otros, eran un arma política para justificar sus acciones y presentarse a las elecciones del momento.

    A mi me encantan los pasajes de sus batallas y contratiempos en Ilerda, como vivo cerca, entiendes muy bien la problemática de alimentar y guarnecer a un ejército en esta zona, que ahora hay regadíos y pantanos pero que entonces era un páramo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se ha dicho que tanto "La guerra de las Galias", como este libro, fueron escritos por César para autopromocionarse.

      Eliminar
  2. No hay que olvidar, que Julio Cesar, además de un buen general, es uno de los mejores clásicos de la literatura latina. Tanto su commentarii de bello civili, como su Commentarii de bello Gallico son dos obras magistrales, que ,los que estudiamos latín, tuvimos que manosearlas mucho.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, el valor literario de las mismas, no es menor que su valor histórico.

    ResponderEliminar