miércoles, 27 de marzo de 2019

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

El ex policía Max Rockatansky (Tom Hardy), vaga en solitario por una Australia post-apocalíptica, tratando de enterrar los inquietantes recuerdos de su esposa e hijos muertos y los de otras personas a las que no pudo salvar. Tras perseguirlo y hacer que se estrelle, Max es capturado por un grupo conocido como los War Boys, comandado por Inmortal Joe (Hugh Keays-Byrne), un tirano que tiene alienada a la población y a sus soldados totalmente sometidos a su voluntad, mediante la gestión de las reservas de agua en pleno desierto.
Max es asignado como donante de sangre para el wat boy Nux (Nicholas Hoult) que está enfermo. Mientras tanto, Imperator Furiosa (Charlize Theron) conduce un camión cisterna para recolectar gasolina para Joe. Sin embargo, su verdadera intención es huir del tiránico Joe con sus cinco mujeres, seleccionadas para reproducirse, a las que lleva escondidas en el camión, para llevarlas a su tierra natal.
Inmortal Joe organiza la expedición para dar caza a Furiosa y lleva a Max encadenado al auto de Nux. Furiosa dirige el camión en una tormenta de arena, pero Nux continúa persiguiéndola. Después de la tormenta, Max logra escapar del auto y trae a Nux encadenado con él. Ve a Furiosa y las cinco esposas y decide huir en su camión de guerra; pero hay un secreto para operar el camión y no tiene más remedio que esperar al grupo de Furiosa si quiere proseguir su huída. Cuando la pandilla de Joe llega, rescatan a Nux y siguen a Furiosa. A partir de ese momento se establece una carrera mortal entre Max y las mujeres, que quieren escapar y la banda de Joe que pretende darles caza.


La película alcanzó alto reconocimiento entre la crítica y una exitosa acogida entre los espectadores, sobre todo por lo que supuso de renovación sobre la famosa saga protagonizada, hasta entonces, por Mel Gibson, a la que insufló nuevos aires y un enfoque diferente, dando protagonismo al papel de la heroína, de modo que Max queda, en algunos momentos del film, como un secundario de lujo de una espléndida Charlize Theron.


De cualquier manera, este es un film de esos que, depende con qué ojos lo veas, te gustará más o menos. Por ejemplo, supongo que desde el punto de vista de niños y jóvenes, con toda la acción que tiene, los vuelcos de coches, las piruetas de las motos y todas esas cosas, resultará poco menos que apasionante. Algo parecido ocurre con los amantes de este tipo de películas, indistintamente de la edad que tengan, para la mayoría de ellos, que simplemente esperaban una secuela más de las otras películas sobre el personaje que había dirigido el propio George Miller, supuso una grata e inesperada sorpresa que este hombre, con setenta años recién cumplidos cuando se estrenó el film, hubiera sido capaz de darle un giro que lo volvía fresco y original dentro de los parámetros del género.
Sin embargo, para el resto de los mortales, la película no deja de ser una persecución con final previsible, cuyas escenas más llamativas las componen un grupo de coches de diseños estrambóticos, pululando por la arena del desierto y cuyo guión es de lo más pueril.


Gustos aparte, la película es una maravilla visual, con planos realmente hermosos, magnífica fotografía, un empleo inteligente de la técnica y un montaje que se nos antoja debió ser realmente difícil y complicado, por el cual se vio recompensada con uno de los seis Oscar que se llevó.
Acción trepidante, choques y vuelcos, piruetas con motos y coches, escenas arriesgadas, tiroteos, peleas sobre los vehículos en marcha... Desde luego, si eres amante de la acción y encima quieres ver imágenes no exentas de alta calidad, esta película te encantará.




2 comentarios: