lunes, 30 de julio de 2018

EL GUARDIÁN INVISIBLE

Cuenta una leyenda ancestral del valle de Baztán que sus bosques estaban habitados por el basajaun, una criatura gigante, de larga melena y piel vellosa que protegía y cuidaba el equilibrio natural de la zona. Son pocos los que afirman haber visto uno, pero tras la aparición del cadáver de una niña en la orilla del río Bidasoa, no falta quien cree firmemente que el basajaun ha vuelto a los montes de Navarra, pues aunque al principio no trascendió, se sabe, poco después, que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.
Después de muchos años sin pisar Elizondo, la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) regresa al pueblo donde nació para atrapar a un asesino que escoge a sus víctimas entre las adolescentes del lugar, las estrangula y las deja desnudas en el bosque siguiendo una suerte de macabro ritual sexual. Mientras intenta establecer un retrato robot del asesino -lo único que sabe es que conoce al dedillo el territorio y que ha tenido contacto con los animales del bosque-, la inspectora se verá obligada a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, episodios oscuros nunca confesados que la obligaron a marcharse de Elizondo y a no querer volver jamás.


Basada en la primera de las novelas que componen la Trilogía del Baztan, de Dolores Redondo.
La protagonista es la inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra Amaia Salazar.
La autora manifestó que la adaptación, consigue transmitir las mismas sensaciones de miedo, sorpresa y conmoción que el original literario.
Hay una peculiaridad en estas novelas que no me resisto a dejar de mencionar, las tortas de txantxigorri, un postre típico muy popular en Navarra, y que estas novelas han dado a conocer fuera del territorio foral. Estos postres tienen una forma redondeada y se elaboran tradicionalmente en el momento de la matanza del cerdo. Sus ingredientes principales son chicharrones de cerdo, manteca, masa de pan y azúcar.


Las adaptaciones literarias tienen un inconveniente: que los lectores del libro pueden hacer comparaciones y encontrarse con que aquello no se parece nada o con que no está a la altura de la novela que les cautivó.
Aquí hay algo de eso y de los comentarios que puedan leer por ahí de los críticos profesionales a lo que dicen los espectadores de a pie, hay un buen trecho, pues mientras aquellos, en general se muestran satisfechos con la película, quienes han ido a verla previo paso por taquilla, no están tan conformes con el resultado y es que, a veces, las medias tintas dan resultados que no están a la altura y aquí, ni se es totalmente fiel a la novela, ni se hace una versión enteramente libre de la misma.


Es una lástima el resultado final, porque la historia podría haber dado bastante más de si, pero resulta ramplona, con un guión flojo y un argumento que da un poco de pena, porque cuando les parece se sacan de la manga una secuencia o un personaje que no sabes muy bien de dónde ha salido y, con eso, resuelven una situación determinada, como si estuvieran tomando el pelo al espectador.
En fin, un producto que en algún instante puede resultar entretenido, pero que, en general, está mal planteado y peor resuelto.




4 comentarios:

  1. Qué pena me da. Es una trilogia de novelas que leí con sumo placer por lo amenas que eran, y porque conozco mucho la zona del Baztán.
    Me entristece que los cineastas no hayan plasmado la novela ésta como es debido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien que la autora de la novela esté tan feliz con el resultado, esas declaraciones que reproduzco de que la película transmite sensaciones de miedo y sorpresa... O yo soy muy frío, o no hay miedo y sorpresa poca y mal representada. Pero es mi opinión.

      Eliminar
  2. Cuando una obra literaria meritoria es llevada al cine, es difícil que mantenga el nivel. Y lamentablemente este es un caso manifiesto de ese fracaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, porque tampoco es que el cine español ande sobrado de buenas adaptaciones.

      Eliminar