miércoles, 25 de julio de 2018

AMERICAN PASTORAL (PASTORAL AMERICANA)

En los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, una época llena de optimismo e inocencia, el legendario atleta de instituto Seymour "el Sueco" Levov, interpretado por el propio realizador del film, Ewan McGregor, se casa con la hermosa Dawn Dwyer (Jennifer Connelly), que tiempo atrás fue proclamada miss Nueva Jersey y participó en el concurso de Miss América. El Sueco hereda una próspera fábrica de guantes con una multimillonaria fortuna y comienza una vida de felicidad cívica y doméstica, criando a su querida hija Merry (Dakota Fanning) en una gran mansión en el campo, dentro de una tranquila y adinerada zona de Old Rimrock, en Nueva Jersey. Todo indica que El Sueco es un pilar de su comunidad, un parangón de la "mejor generación", admirado por ser un hombre de negocios autosuficiente, un jefe generoso y un dedicado padre de familia con una imperturbable fe en todas las promesas del sueño americano.
En la década de los 60 –en medio del desasosiego alimentado por la impopular Guerra de Vietnam– una enfurecida y crecientemente radical Merry, de 16 años, se convierte en la principal sospechosa de un demoledor y mortal acto de violencia en el bucólico pueblo donde reside la familia, destrozando a su padre y su visión del mundo. Empeñado en entender lo que ha ocurrido con sus seres queridos, El Sueco se embarca en una misión no sólo para encontrar a Merry, ahora a la fuga, sino además para volver a reunir a la familia Levov y apaciguar su propio corazón.


Basada en la novela homónima de Philip Roth, ganadora del Premio Pulitzer en 1998.
El guión estaba escrito desde 2006 pero, por diversas circunstancias, el proyecto no acababa de salir adelante.


Mucha de la gente que ha visto el film, opina que McGregor no ha sabido trasladar bien el espíritu de la novela de Roth, aunque mi opinión es que, más o menos, queda bien recogido, al fin y al cabo, tanto la novela original, como el film, son para el espectador, una impactante reflexión sobre la educación de los hijos y el triunfo o el fracaso en la vida, otra cosa diferente es que lo haga de manera atractiva para el espectador. Los Levov lo tienen todo para triunfar, un esposo (El Sueco), que ha destacado nada menos que en tres deportes durante su etapa estudiantil y que se convierte en empresario de éxito y una esposa que ha sido reina de la belleza, tiene fuerza y personalidad y conserva todo su atractivo. Lo tienen todo para que su vida sea un camino de rosas y, sin embargo, algo se tuerce. ¿Qué han hecho mal?
El film no está centrado en los problemas generacionales, vemos que en muchas cosas, los padres mantienen opiniones parecidas a las de Merry, aunque menos radicales. Sus reflexiones giran alrededor de la falacia del llamado "sueño americano" y de la hipocresía de la sociedad occidental en general, que se muestra horrorizada cuando un sencillo y buen padre de familia, trabajador y cumplidor de sus obligaciones, se convierte en víctima de un atentado terrorista sin tener culpa ninguna, pero no se ve afectada por el hecho de que en ese mismo instante cientos, miles de personas, tan inocentes como su conciudadano, estén pagando con su vida los desmanes de las sociedades capitalistas. Eso está ocurriendo demasiado lejos como para preocuparles.
Quizá sea cierto que el mensaje no llegue del todo claro y que las tramas paralelas se pierdan en un camino a ninguna parte, pero pienso que el espectador inteligente tiene motivos de sobra para quedar impactado con la idea que intenta desarrollar el film, más allá de que esté más o menos acertado a la hora de plasmarla en imágenes y diálogos.




2 comentarios:

  1. Aquella guerra (la de Vietnan) dividió a la sociedad norteamericana en todos sus estamentos. Reflejar aquello fue tarea de los intelectuales pero no sé si lo lograron a fondo.
    Todavía coleaba por Usa la maldición de MC.ARTI sobre la malignidad de los comunistas y para él lo eran todos o casi los escritores, actores y cualquiera que no fuera granjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fueron conscientes de que la fuerza bruta, no siempre sirve para ganar.

      Eliminar