miércoles, 27 de junio de 2018

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS

Dos hermanas completamente opuestas: Joséphine Cortes (Julie Depardieu), historiadora especializada en el siglo XII, con dificultades en su matrimonio y en su vida en general; e Iris Dupin (Emmanuelle Béart), arrebatadoramente bella, adinerada y con una vida de mujer florero simple y vacía.
Josephine trabaja como investigadora en el CNRS tras doctorarse en Historia, cada día, al regresar al hogar tiene que realizar las tareas domésticas, mientras Antoine (Samuel Le Bihan), su marido, se dedica a jugar al ajedrez en la terraza con un amigo imaginario, hablándole a sus plantas. Josephine le pregunta si buscó empleo, pero su respuesta es que un alto ejecutivo no puede ponerse a trabajar como vigilante. Ante situaciones como esta, Josephine decide separarse.
Para ayudarse en sus gastos diarios, Josephine acepta el ofrecimiento de su cuñado y comienza a hacer traducciones de inglés, lo que le abre la posibilidad de hacerlo para una editorial. Cuando le pagan su primer cheque por la traducción de una novela, piensa en lo que va a comprar con los 8.000 euros recibidos, pero el director de la sucursal donde ingresa el talón, le informa que su esposo pidió un crédito de 40.000 euros, que ella avaló con su firma (en realidad su marido la falsificó, pero ella no quiere denunciarlo). Su ex-marido ha utilizado el dinero para invertir en un negocio de cría de cocodrilos en Sudáfrica, donde ahora reside y Josephine ha de afrontar el pago del préstamo y de los abultados intereses.
Este es el motivo por el que, aunque al principio se opone, termina aceptando la propuesta de su hermana de escribirle un libro del que ha presumido ante sus amistades que está redactando, lo que ha despertado el interés de un editor amigo. Iris figurará como autora, el dinero será para Josephine.


Adaptación del best-seller de Katherine Pancol. El guión es de Charlotte de Champfleury, hija de la autora de la novela.


Ya me ocurrió con la novela y con el film me ocurre algo parecido, es una película entretenida, se entiende bien, no hay mensajes ocultos ni un lenguaje complicado, incluso tiene algún momento divertido, pero me parece reiterativa y por ello, excesiva.
Estas dos mujeres, las dos hermanas, son totalmente distintas, Iris, empeñada en salir de su aburrida existencia de esposa rica y ociosa y Josephine, culturalmente muy preparada, es una panoli absoluta. Esto, que puede parecer un planteamiento atractivo y que puede dar cierto juego, cuando se lleva al extremo y se reproducen situaciones una vez y otra, acaba aburriendo y perdiendo todo el atractivo.
Lo de Josephine acaba produciendo hastío, porque es cierto que hay buenas personas a las que parece que les dan las tortas por todos lados, pero lo de esta mujer es cansino, con su hija mayor más mala que la madrastra de Blancanieves; una madre que parece que la odia; una hermana que se descojona de ella (con perdón), que le dice que el siglo XII debía ser muy aburrido, pero al tiempo, le pide (casi le exige) que escriba para ella una novela ambientada en esa época y encima que sea de éxito y un marido que la maltrata psicológicamente y que además de vivir a sus expensas, le hecha en cara que le pregunte si ha mirado las ofertas de empleo.
Las historias paralelas, que en el libro tienen cierto interés, aquí se meten con calzador y no quedan muy bien explicadas y se resuelven de buenas a primeras, con lo que, quien no haya leído el libro, no se entera mucho de qué van y no les saca ningún jugo.
El final es bastante decepcionante por su complacencia, con lo que si la historia dejaba que desear por lo poco creíble, acaba de estropearlo con esta dosis suprema de moralina edulcorada.




4 comentarios:

  1. No la he visto, pero por lo que narras, y sobre todo el final, creo que no es una obra maestra.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento es interesante, pero creo que falla el desarrollo.

      Eliminar
  2. La novela la dejé a medias (con la intención de retomarla más adelante porque tenía que leer otro libro como documentación para un trabajo), y no me sedujo demasiado; la película tampoco me atrae y más si tenemos en cuenta tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado, creo que está mal explotada una idea que daba más de sí.

      Eliminar