martes, 26 de junio de 2018

PARECE MENTIRA

Juan del Val es periodista y marido de Nuria Roca. Aclaro esto último porque quizá algunos recuerden unas declaraciones relativamente recientes de la pareja en que decían que mantenían una relación abierta. Y es que en el libro, entre otras cosas, se cuentan algunas que tienen que ver con este tipo de parejas, por lo que queda aún menos claro qué parte de lo que se narra en la novela es ficción y qué realidad en la vida de Claudio, personaje claramente inspirado en el autor y protagonista de la novela.
Según confesión del escritor, todo lo que parece mentira es porque es verdad, en una novela escrita como si de una autobiografía se tratase, en la que el imaginario protagonista rememora una serie de circunstancias de su pasado, desde su infancia, hasta su presente como reconocido escritor, pasando por su trabajo en la construcción como auxiliar de control de calidad, su época en tratamiento psiquiátrico o sus diversos y peculiares amores. De hecho el sexo es un tema que tiene mucho peso en el libro y una de las cosas que relata es el desliz de su esposa (la de Claudio), con un presentador de televisión. En su día se le preguntó si, al tratarse de una novela con tintes autobiográficos, en realidad eso había ocurrido con Nuria Roca, a lo que Juan del Val respondió: "No puedo comprometer a nadie. Todo lo que hay en la novela me ha pasado a mí. A partir de ahí, creo que está contestado".
Una novela curiosa, por lo que tiene de verdad desnuda sobre situaciones cotidianas de las que se habla sin tapujos y con una cierta calidad literaria.



4 comentarios:

  1. Me ha encantado como reseñas Sin lugar a dudas nos dejas con ganas de leerla
    abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  2. Lo recuerdo cuando lo contaron en la tele, no lo he leído pero por lo que dices despierta curiosidad. Yo muchas veces he dicho que cada uno con su cuerpo haga lo que le plazca, y esto incluye también por supuesto a la pareja. Si una pareja, en ese sentido es muy liberal pues me parece bien; lo que veo muy mal, son los engaños. Pero si a ninguno de los dos, les importa con quién se acuesta casa cual, a los demás menos debería importarnos.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar