jueves, 14 de junio de 2018

CAMEO KIRBY (SOTA, CABALLO Y REY)

Cameo Kirby (John Gilbert), que alguna vez fue un hombre de alto nivel social, se ha convertido en un tahúr profesional y ha elegido para su trabajo los barcos fluviales de Mississippi. Un anciano, el coronel Tom Randall (William E. Lawrence) está siendo engañado en un juego de cartas amañado, y Kirby se involucra en el asunto, con la intención de devolverle su dinero. Sin darse cuenta de los planes de Kirby, el viejo se suicida tras haber perdido, no solo su dinero, sino todas sus posesiones. Resulta que la mujer a la que Kirby ama, Adele (Gertrude Olmstead) es la hija del fallecido.
Kirby se ve culpado injustamente por la muerte de Randall y, obligado por las circunstancias, se ve empujado a desenmascarar al verdadero culpable, para limpiar su nombre antes de declarar su amor a Adele que, a pesar de la tragedia, comprende los motivos altruistas de Kirby.
El guión se basa en una obra de teatro de Booth Tarkington y Harry Leon Wilson, que se representó en Broadway entre diciembre de 1909 y enero del año siguiente.
Es la primera película en la que John Martin Feeney, que había comenzado su carrera cinematográfica con el nombre de Jack Ford, apareció en los títulos de créditos como John Ford, el nombre con el que sería conocido y con el que pasaría a la historia del cine.
También supuso el debut cinematográfico de la célebre actriz Jean Arthur.


La película tiene algunas escenas que resultan bonitas, pero me parece a mí que está claro que es una obra menor del realizador norteamericano, con una historia de enredos y malos entendidos que puede que a alguno se le haga un poco liosa de seguir. De cualquier manera, dura poco más de una hora, así que cuando empieza uno a aburrirse un poquillo, el film se ha acabado.




2 comentarios: