miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

George Taylor (Charlton Heston) está al frente de una misión espacial que desde la Tierra viaja al espacio a través del tiempo, se supone que mientras para ellos habrán pasado unos cuantos meses, en la Tierra habrán transcurrido varios siglos.
La nave aterriza en medio de una gran superficie de agua, en lo que parece ser un planeta semejante al nuestro, aunque desprovisto de Luna y con tormentas en las que no cae una gota de agua. Tras franquear un vasto desierto y cuando están a punto de agotar sus provisiones, descubren un curso de agua potable, rodeado de vegetación. Mientras se están bañando, aparece un grupo de personas que les roban la ropa y cuando les persiguen, se dan cuenta de que son hombres en un estado muy primitivo de evolución, que se comunican por medio de gestos y gruñidos. De repente, aquellos personajes primitivos, comienzan a correr y nuestros protagonistas descubren a un grupo de simios, unos a pie y otros a caballo, que persiguen a los humanos, incluso con armas de fuego. Uno de los tres astronautas muere y Taylor y el otro superviviente, son apresados y conducidos a un poblado, siendo tratados como verdaderas bestias que es, como descubre Taylor, como les consideran los simios.
Debido a una herida en su garganta, Taylor no puede hablar y se desespera en su intento de comunicarse con Zira (Kim Hunter), una investigadora que parece que es la única que sospecha que él es diferente al resto de sus congéneres.


Adaptación para la gran pantalla de la conocida novela de Pierre Boulle. El guión respeta bastante el contenido del libro, con algunos lógicos cambios, seguramente el más llamativo es el final, del que Boulle en principio se mostraba descontento, para acabar reconociendo que le gustaba más que el suyo propio.


Las imágenes se acompañan de una vanguardista banda sonora que lleva la firma de Jerry Goldsmith, que revolucionó los esquemas conocidos hasta entonces en el género de la ciencia-ficción, con una música innovadora y atonal.
Uno de los apartados que en este film cobran especial notoriedad es el del maquillaje y vestuario, dadas las características del mismo. Está bastante bien resuelto y algunos de sus "hallazgos" forman ya parte de la memoria de los aficionados al género.


El film nos presenta una realidad monstruosa, con un futuro donde los humanos son gobernados por simios (en una especie de mundo al revés), irónica alegoría sobre nuestra absurda manía por dominar el planeta y la imposibilidad de hacerlo. A partir de ese cambio de papeles, puede verse un intento de concienciar a la gente del trato cruel que muchas veces dispensamos a los animales.
La película acaba con una desesperada maldición del protagonista que reniega de la raza humana, cuya sinrazón la ha llevado a la situación en que se encuentra, en uno de los finales más brillantes y conseguidos de la historia del cine.




6 comentarios:

  1. Genial, brillante, sorprendente y lo que es más importante, todavía viva película. Un clásico.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda descripción de la peli. Era muy novedosa en el argumento y los actores son muy buenos. Hará historia en el cine. No obstante nunca me ha gustado la ciencia-ficción, a pesar de haber leído varios libros de grandes expertos en el tema.
    Brillante post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los temas, incluso en los que no nos gustan, hay obras que se salen del esquema y resultan brillantes.

      Eliminar
  3. No me va mucho este tipo de cine, pero vamos creo que resulta entretenida. Por cierto anoche mismo estaban pasando en una cadena Los Diez Mandamientos de Charlton Heston.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar