jueves, 23 de julio de 2015

EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS

El fondo del libro que nos acerca Juan Eslava Galán, no es nuevo, muchos autores antes que él trataron el asunto de la religión católica en particular y del cristianismo en general desde un punto de vista escéptico, poniendo en duda las "verdades" que el oficialismo de la Iglesia impone a sus feligreses, bien desde la razón, o desde el dogma.
Eslava, sin embargo, fiel a su forma de escribir, lo hace desde la ironía e impregnando el texto de sentido del humor, algo que no hará sino hurgar en la herida que dejan las ampollas que ha levantado y levantará la novela, porque hablar de la religión, de las creencias, en este tono, es como aplicar un hierro candente a los creyentes.
Entiendo que quienes están convencidos de su fe, hayan arremetido con todo en la crítica al autor, realmente lo han hecho y, en ocasiones con verdadera saña, acusándole de panfletario, descreído, hereje, etc. etc.
Sin embargo he de señalar que el libro de Eslava está muy bien documentado (es una constante de este autor), y que muchas de las cosas que pone en duda o que directamente critica, son cuestionadas incluso por eminentes miembros de la misma Iglesia.
¿Que los Evangelios son un cuento chino?, ¿que la Biblia está llena de incongruencias?, ¿que la Iglesia ha incurrido en contradicciones entre lo que predica y lo que hace a lo largo de la Historia?... que cada cual juzgue según su fe, pero sí adelanto que el libro no dejará indiferente a quien lo lea.




2 comentarios:

  1. Es una gozada mental leer este libro por los razonamientos e ironías que utiliza el autor y que dejan turulato al más fanático.
    Disfruté como un enano con cada una de sus páginas. Es destacable el argumentario de que las tribus de Moisés, al volver de hablar con Jehová, no podían haber levantado IDOLOS DE ORO.

    ResponderEliminar