jueves, 2 de julio de 2015

84, CHARING CROSS ROAD

En octubre de 1949, Helene Hanff, una escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres, especializada en libros descatalogados. Helen inicia una relación epistolar con un empleado de la librería, Frank Doel, que comienza pidiéndole volúmenes difíciles de encontrar y que irá volviéndose cada vez más familiar, involucrando a otros trabajadores de la empresa y más aún, cuando Helen comienza a enviarles regalos en forma de comida en conserva magníficamente recibidos en un Londres de posguerra sometido a racionamiento. Veinte años después, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa.
Las cartas cruzadas entre Hellen y Marks & Co., reflejan maravillosamente la transición que va desde los pedidos de una excéntrica escritora corta de medios económicos a una librería londinense que le surte de libros, muy profesional al principio, al menos por parte de la librería, no tanto por parte de Hellen, siempre más llana, hasta el verdadero afecto que impregna las siguientes misivas.
Al tiempo asistimos a los altibajos profesionales de Hellen y la evolución en la vida de los personajes londinenses con los que se cartea.
Con un sentido del humor que va de la ironía a la delicadeza, es una pequeña joya llena amor, ternura y evocación, una verdadera declaración de amor a los libros y a las librerías. Sin la petulancia del bibliófilo, quizá lo que hace más entrañable el libro es que cualquiera de nosotros, gente sencilla que amamos ese mundo, podemos vernos reflejados en la páginas de esta peculiar novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario