lunes, 21 de julio de 2014

LAS HERMANAS BOLENA

El ambicioso Thomas Bolena (Mark Rylance), siempre ha pretendido sacar partido con el matrimonio de sus dos hijas: María (Scarlett Johansson) y Ana (Natalie Portman), la ocasión propicia se le presenta cuando su cuñado, el duque de Norfolk (David Morrissey), le comunica algo que sólo un círculo muy restringido de personas cercanas al rey Henry (Eric Bana), sabe: la reina Catalina (Ana Torrent), no podrá tener más hijos, por lo que no podrá dar al rey el heredero varón que él espera.
Norfolk y Thomas traman un plan que comenzará con motivo de la próxima visita de Henry VIII a las posesiones de los Bolena para una partida de caza, durante este tiempo, tratarán de que Ana llame la atención del monarca para que este se encapriche de ella y la tome como amante.
Sin embargo, un accidente en el que rey cae de su caballo, propicia que Henry se enamore de María, la otra hermana y, para tenerla cerca, hace que la familia se traslade a la corte londinense, donde ambas hermanas pasarán a formar parte del séquito de la reina como damas de compañía.
María queda embarazada y da a luz un niño, pero en los últimos tiempos, tras su regreso de la corte francesa, Ana ha logrado su propósito de seducir al rey.


El guión se basa en el best seller de Philippa Gregory "The Other Boleyn Girl", publicado en España como "La otra Bolena". Sobre dicho guión, el realizador (o quizá los productores), hace algunos cambios que pueden parecer nimios, pero son tan sustanciales que, en algún sentido, cambian un tanto el espíritu del mismo.


Creo que el guión se ajustaba más a lo que Philippa Gregory escribió y al mismo título de la película y la novela "La otra Bolena", reflexionando en torno al sufrimiento de María por el trato que sufría de Enrique y, sobre todo, de su propia familia.


El film plantea para los aficionados el atractivo del duelo interpretativo entre dos grandes actrices del panorama cinematográfico actual, no es fácil que en una película coincidan dos papeles femeninos con protagonismo. Creo que, aunque el papel de Portman parece tener más relevancia, el de Johansson tiene matices y, sobre todo, una evolución a lo largo del film que ella sabe reflejar. Mi opinión es que lo hacen bastante bien.


El papel de Enrique VIII, no deja de tener un valor secundario dentro del film, se nos presenta a un rey lejos del estereotipo que nos ha transmitido la historia, aquí es un tipo agraciado, y también se nos transmiten cambios en su carácter, es impensable, como deja ver la película, que Ana Bolena fuera la que hizo tomar las decisiones que tomó en relación a su primera esposa, más con lo que estas implicaban (enfrentamiento con la Iglesia y con España, entonces una potencia muy poderosa), eso sí, seguimos viendo a un tipo que gobierna a golpe de bragueta.


Magnífica la ambientación, de lo mejor del film, con un vestuario espléndido y localizaciones naturales para los exteriores, aprovechando castillos (entre ellos, el de Dover) y parajes varios de Inglaterra.
La fotografía hace un uso constante de imágenes veladas a través de cristales y tomas con celosías de por medio, lo que transmite al espectador la sensación de estar participando como testigo camuflado de lo que la pantalla nos muestra.


En definitiva, una reinvención de la historia real, ya que muchas cosas no sucedieron como se cuentan, técnica y estéticamente bastante buena, con interpretaciones adecuadas sobre la historia de un personaje (María), poco conocido y a la que también se dota de una personalidad inventada respecto a lo poco que nos cuentan los libros de historia.
Sin embargo creo que el realizador no sabe transmitir lo que realmente la haría diferencial sobre otros films que retratan esta época, y es la relación entre las dos hermanas que, en ocasiones se lleva a un segundo plano y le hace perder valor y protagonismo.




2 comentarios:

  1. Me gusta más esta película que la serie "Los Tudor", tan renombrada, y en mi opinión, tan flojilla.
    Es una película que se deja ver y que goza de una gran ambientación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la ambientación es cierto, hicieron un trabajo excepcional.

      Eliminar