jueves, 29 de agosto de 2013

EN LA JAULA

Una joven trabaja en una pequeña oficina de correos y telégrafos en un importante barrio de la ciudad de Londres, lo que le permite escudriñar en la vida y secretos de sus clientes pertenecientes a la alta sociedad del distrito de Mayfair. La oficina tiene una malla metálica entre los trabajadores y sus clientes, de ahí su impresión de estar confinada en una jaula. Mantiene un noviazgo aburrido y rutinario con un joven que se entretiene haciendo planes futuros que nunca cumple, relación a la que se ha ido acostumbrando y que no le causa la menor angustia. La chica se siente atraída por el Capitán Everard y a través de los telegramas en clave que envía a su amante imagina historias en su mente sobre los asuntos sentimentales de su cliente. Es demasiado lista para enamorarse de él, en realidad su relación es un tanto equívoca, aunque creo que queda claro que no es una relación romántica. Ella decide ayudarle cuando se ve envuelto en un enredo, la condición privilegiada de su trabajo como telegrafista, le permite poner al capitán en la pista de lo que ha sucedido con un telegrama enviado hace unos meses y que fue interceptado antes de llegar a su destino, de que algo en el contenido del texto esté equivocado o no depende la salvación de la reputación del capitán, si lo que figura en el telegrama está equivocado, nada ocurrirá, pero si se escribió correctamente...
«En la jaula» es una lección magistral sobre el arte del punto de vista, la chica que, para sus clientes, no tiene más sentimientos de los que pudiera tener un simple buzón de correos, en realidad, sin ser una chismosa o una cotilla, es una aguda observadora capaz de descubrir los secretos e intimidades de los clientes a través de los oscuros textos de sus telegramas.




8 comentarios:

  1. En esta obra James se centra en los distintos puntos de vista que hay en todas las cosas y nos hace reflexionar sobre ello.

    ResponderEliminar
  2. Muy tentadora su lectura para alquien como yo que trabajo en atención al público. Los ves unos segundos, y eso basta para imaginarte su biografía al completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras creo que no somos tan imaginativos como la protagonista ¿o sí?

      Eliminar
  3. Todo un fino análisis psicológico. Se sirve el autor de la protagonista para el estudio del gran público que llega a la ventanilla.

    ResponderEliminar
  4. Desconozco esta obra, pero en "Otra Vuelta de Tuerca" quedó patente su maestría como autor y su finura de analista psicológico.

    Un saludo

    ResponderEliminar