lunes, 19 de julio de 2010

RINCONES DE ZAMORA (LA CATEDRAL)

La Catedral de Zamora, que recibe el nombre de "San Salvador", puede ser que por que allí se encontraba un antiguo templo dedicado a "El Salvador", y que, al parecer fue arrasado por Almanzor, es un templo románico que por la brevedad con la que fue construído (entre 1151 y 1174), tenía una unidad en su estructura realmente notable.
En su origen estaba proyectada la construcción de dos torres iguales en el pie de la cruz que forma su planta (lado este), probablemente flanqueando una puerta de entrada, pero al final sólo se construyó la que ha llegado hasta nuestros días, igualmente tuvo tres absides en su cabecera, que han desaparecido, observándose sólamente uno muy modificado.
Total que, entre tanta modificación, de la parte exterior sólo nos quedan la ya mencionada torre y la fachada sur, con la puerta llamada del obispo. Un detalle es que esta catedral es la más pequeña de las castellanoleonesas, quizá también de toda España, ese detalle ya se escapa a mis pobres conocimientos.
Volviendo a la Puerta del Obispo, si miramos de frente a ella, a la derecha de la portada vemos una cabecita en piedra como si estuviera aprisionada en una ventana. Hay varias leyendas sobre la misma, desde que representa a un caudillo infiel que cercó la ciudad y que fue lapidado, hasta la más extendida, que cuenta que un ladrón entró a robar en la Catedral y al ir a salir con los objetos sustraídos, el castigo divino cayó sobre él y su cabeza quedó convertida en piedra asomando por la ventana por la que iba a acceder al exterior, para escarmiento de otros posibles cacos.
Podría extenderme sobre la belleza de nuestro principal templo y de los amenos jardines que lo rodean, así como su entorno monumental y el silecio del que, a ciertas horas, puede disfrutar el visitante, pero vienen muy bien explicados en la web de_la_catedral, donde quien quiera "fisgar" un poquillo, tiene un montón de datos.
Hacer mención únicamente del impresionante cimborrio, sin duda el elemento más emblemático de la construcción, que si por fuera es muy bello, la vista desde el interior no lo es menos.





3 comentarios:

  1. Los escenarios habituales suelen sorprender menos. Lo que tenemos en casa... Tiene razón Trecce, un monumento destacado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo es, y digno de ser redescubierto de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Todo un descubrimiento las fotografías antiguas sobre este monumento zamorano. Lo menciono ahora que se están restaurando en serie "Iglesias Románicas". Esas imágenes anteriores a la restauración dotaban al monumento de otras sensaciones que el lavado de "cara", borra para siempre. Un saludo

    ResponderEliminar