jueves, 6 de mayo de 2010

RINCONES DE ZAMORA (SAN ILDEFONSO)

Otro de los templos románicos de la ciudad, es el de San Ildefonso, cuyo nombre completo es Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso.
Cuando sus tres naves se unificaron en una, fue preciso construír contrafuertes y arbotantes para descansar el peso de sus muros, al desparecer algunas de las columnas interiores. Son muy llamativos los arbotantes de su fachada sur que van a descansar al vecino palacio los Marqueses de Villagodio. Lo que se ve en la foto, es más bien un contrafuerte (que está al noroeste) al que se le ha dejado un arco para poder pasar bajo él, me apeteció más sacar esa foto la última vez que pasé por allí.
En el interior de la iglesia, además de un magnífico órgano, se guardan los restos de San Ildefonso y San Atilano. Aquellos, se cree que fueron traídos por mozárabes toledanos que repoblaron la ciudad en tiempos de Alfonso III "El Magno" y los de San Atilano, patrono de la ciudad, se hallaban en la primitiva iglesia de Santa Leocadia (de probable origen visigótico), sobre la que se construyó esta.
La importancia de los restos de San Ildefonso, originó continuas disputas con el poderoso cabildo de la Sede Primada de Toledo, llegándose a producir inlcuso intentos de robo. Ello dio origen a que se constituyera la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano, encargada de la custodia de dichos restos.
En algunas guías veréis que se dice que San Ildefonso es la antigua catedral de Zamora, esto es un error y se debe a que durante la construcción de la Catedral de San Salvador, algunos obispos tenían su sede en este iglesia y de hecho, al ser Iglesia Arciprestal, a ella se trasladan los cultos y demás de la Catedral en caso de no poder llevarse a cabo en la misma.



3 comentarios:

  1. Cuentas los rincones de Zamora de tal forma, que tengo un montón de ganas de ir a conocerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa por no haber pasado antes por este mo menos interesante blog; conozco gente de Zamora pero, por desgracia, no conozco la región. Muchas gracias por tu visita; aprovecharé las mías a este blog para ir conociendo algo más de Zamora.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. -Todo llegará Nikkita, seguro.

    -Espero que te sirva de algo. Gracias por la visita David.

    ResponderEliminar