miércoles, 19 de mayo de 2010

LAS CASITAS DEL BARRIO ALTO

Siempre me gustó esta canción de Víctor Jara, quizá porque a uno le llegaron sus sones en esa época combativa de finales del franquismo y principios de la democracia.
Cuando la escuchas por primera vez, si no pones cierta atención a la letra, te puede parecer una melodía almibarada, cuando realmente, aunque tiene un son pegadizo y atractivo, es una de las mejores críticas que he visto, leído y escuchado a la hipocresía de eso que llamamos la clase media acomodada.
En realidad la canción se debe a Malvina Reynolds, una cantautora norteamericana. Se cuenta que un día cualquiera de principios de los 60, ella y su marido pasaban cerca de Daly City, una ciudad de los alrededores de San Francisco, cuando se toparon con uno de esos barrios residenciales donde todo parece placidez, entonces el marido de Malvina escribió "Little Boxes", ¡Cosas de hippies!
El caso es que Víctor Jara, arregló y versionó la canción (para algunos la letra es mejor que la del original) y la publicó dentro de su disco "El derecho de vivir en paz"
Hay una serie norteamericana, "Weeds", que alguno de vosotros habrá visto (al menos algún episodio, creo que aquí los emitió Canal +), en cuya segunda temporada, cada uno de los episodios comenzaba (eso que los entendidos llaman el "opening"), con una versión de "Little Boxes" a cargo de diferentes grupos y artistas, siendo la del último episodio de la temporada la de Malvina Reynolds.
Por si alguien no sabe de qué va la serie, narra las peripecias de una esas familias que viven en un barrio de estos "idílicos" y que lo es sólo en apariencia, porque encierra un montón de miserias humanas. La madre ha enviudado recientemente y el marido ha dejado a la familia llena de deudas. La mamá asiste a los actos sociales a los que debe asistir toda madre de familia respetable, pero para poder seguir manteniendo a sus hijos y el nivel de vida que exije vivir allí, decide abrir su propio negocio que no es otro que la venta de marihuana a sus "respetables" vecinos.
Estas son la letra y la música de "Las casitas del barrio alto", la versión de Víctor Jara de "Little Boxes", de Malvina Reynolds.

Las casitas del Barrio Alto
con rejas y antejardin,
una preciosa entrada de autos
esperando un Peugeot.
Hay rosadas, verdecitas,
blanquitas y celestitas,
las casitas del Barrio Alto
todas hechas con resipol.
Y las gentes de las casitas
se sonrien y se visitan.
Van juntitos al supermarket
y todos tienen un televisor.
Hay dentistas, comerciantes,
latifundistas y traficantes,
abogados y rentistas.
Y todos visten policron,
juegan bridge, toman martini-dry.
Y los niños son rubiecitos
y con otros rubiecitos
van juntitos al colegio high.
Y el hijito de su papi
luego va a la universidad
comenzando su problematica
y la intringulis social.
Fuman pitillos en Austin mini,
juegan con bombas y con politicos,
asesina generales,
y es un gangster de la sedicion.
Y las gentes de las casitas
se sonrien y se visitan.
Van juntitos al supermarket
y todos tienen un televisor.
Hay rosadas, verdecitas,
blanquitas y celestitas,
las casitas del Barrio Alto,
todas hechas con resipol.


6 comentarios:

  1. Hola Trecce, descubrí a Victor Jara hace bastante poco gracias a un amigo blogero, y fue un hallazgo para mí, todas sus canciones son una denuncia.
    En cuanto a Weeds, la he visto, pero no recordaba la sintonía de la 2ª temporada hasta que te he leído.
    La letra, tiene bastante jugo que sacarle.
    Besos.

    P.D.: mis disculpas por el retraso que llevo con tu blog. Llevo una temporada de cabeza, y no he podido visitar tan a menudo como me gustaría, pero en cuanto me sea posible me pongo al día con las entradas pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Un grande, Víctor Jara.
    En cuanto a lo de ponerte al día, no sé cómo lo haces, teniendo que contestar a los tropecientos seguidores que hacen comentarios en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir este dato, había escuchado que "Las casitas..." era un cover, pero no me había dado el trabajo de escucharla. Acá les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=2_2lGkEU4Xs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, gracias por el enlace, una magnífica interpretación de Malvina Reynolds, con aire country.

      Eliminar
  4. No me cae muy bien Victor Jara, pero esta canción es un temazo.

    ResponderEliminar