domingo, 23 de mayo de 2010

DOS CITAS LATINAS

Desde pequeño, aplicado sobre todo a algunas de las tareas de la vida cotidiana, oí a mi padre muchas veces la siguiente frase latina: "Festina lente", lo que viene a ser, aparentemente, una especie de contradicción: "Apresúrate despacio".
Cuenta Suetonio en su vida sobre Augusto, que de estas palabras hizo el emperador su lema personal. No le debió ir tan mal, pues Roma vivió bajo su mandato un periodo de paz y prosperidad. Además, de forma lenta pero inexorable, consiguió ir modificando algunas de las instituciones romanas, lo que vino a aumentar su propio poder personal.
También se atribuye a Augusto otra frase que, además de no contradecir a la anterior, yo creo que refuerza la idea que contiene la misma: "Sat celeriter fieri quidquid fiat satis bene" ("Suficientemente rápido se hace aquello que se hace bien")


7 comentarios:

  1. Gracias amigo por entrar en territorio "latino", tan denostado en estos tiempos.- ratio nos facit similes Deo.
    Aquella ; congruenter naturae vivere. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilloso es el mundo de las citas latinas y griegas. tengo mis dos citas favoritas, claro está.

    Te pondré la latina por falta de caracteres griegos...jajaja: "Per áspera ad astra" (a través de las cosas ásperas llegarás a las estrellas). Existen diferentes versiones en cuanto a su pronunciación y traducción, pero el significado llega a ser el mismo en todas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lástima el olvido en que hemos sumido a nuestra lenguas "maternas"

    ResponderEliminar
  4. Yo ahora he andado investigando las de César, su origen y demás, y, al contrario de lo que la gente cree, el veni vedi vinci, nunca lo dijo, si no que lo escribió a un amigo suyo al acabar la guerra de las Galias. También es suya la de Carpe Diem, mientras hacía un crucero por el Nilo (como para no vivir el momento jaja)

    Si no sabías estas cosas, espero que te sirvan de algo en un futoro jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cita de carpe diem, es de Horacio. y prosigue quan minimum credula postero (cree lo menos posible en el mañana) saludos cordiales

      Eliminar
  5. sisi, para eso ha sido. Pero aunque no llegue a ningún sitio lo que escriba, por lo menos he aprendido bastante

    ResponderEliminar