lunes, 19 de octubre de 2009

FARGO

La primera vez que vi esta peli, no tenía ni idea ni de quiénes eran los hermanos Coen, ni de sus nominaciones a los Oscars, ni nada de nada. Debió de ser una de esas veces que la han puesto en la tele, que no la vi en condiciones, perdiéndome casi todos los detalles y ya me gustó, tenía algo distinto. De lo demás me he ido enterando después, anoche volví a verla y no me aburrí en absoluto.

Aquello de las Leyes de Murphy, de que si algo puede salir mal, saldrá mal, incluso peor, les sirve a estos Coen para hacer una película en la que se ríen de unas cuantas cosas (como a ellos les gusta), llena de humor negro, un poco al estilo de Tarantino (ahora tan de moda), con violencia gratuíta, hasta que ya te da lo mismo veas lo que veas. El bien y el mal se relativizan de tal manera que el espectador no tiene muy claro de qué parte ponerse.

Para empezar, es como si se riesen del mismo espectador (todo esto está dicho en el mejor de los sentidos, aclaro), anuncian una película basada en hechos reales y de eso "na de na", resulta que todo se lo inventaron ellos. Después, la trama se desarrolla en unos lugares completamente anodinos, de esos donde nunca sucede nada, subrayado este panomara de aburrimiento por los desolados paisajes llenos de nieve. Los personajes son vulgares, un vendedor de coches acobardado por todo, una poli que parece un tanto bobalicona y un par de sinvergüenzas completamente patéticos.

A partir de esos mimbres construyen una historia que no tiene desperdicio, en la que un secuestro organizado para sacar un dinero fácil, se convierte en un desastre, donde todo sale mal, violencia y muertes totalmente gratuítas, hasta convertirse en una auténtica escabechina totalmente absurda. Los Coen destruyen todos los tópicos del thriller a base de sentido del humor y una buena dosis de cinismo. Te están contando una historia trágica, pero cuando has acabado de verla, si reflexionas pausadamente y le das a la moviola imaginaria, te das cuenta de que se han reído de ti y lo han hecho sin que te dieras cuenta, con auténtica maestría.

Y mira tú por dónde, esta peli sirvió para que Hollywood, que hasta entonces les había menospreciado, se rindiera a sus pies, cuando ellos habían contado lo mismo de siempre. Yo creo que estos gamberros cinematográficos que son los Coen, se han tomado su película menos en serio que muchos de los críticos que ya le han puesto la etiqueta de clásico.


Obtuvo dos Oscars, al mejor guión y a la mejor actriz (Frances Mcdormand), esa policía tan diferente, embarazadísima, en un papel que me recuerda a algunas de las interpretaciones de nuestra Verónica Forqué, que de ingenua, parece medio tonta y que parece feliz en la vida, pero que es la que resuelve el caso. Su matrimonío anodino, pero feliz, que acaba con la escena en la que están tan felices por que a él le han hecho el encargo de diseñar un sello de 3 centavos, dan la réplica a los malos, unos inútiles que todo lo estropean y que a pesar de que se van cargando a la gente, provocan más la risa que el odio. Además tuvo 5 nominaciones más y el premio al mejor director en el Festival de Cannes.




Pero yo sigo recordando los maravillosos planos generales del paisaje nevado, los travellings, algunos picados prodigiosos (se nota que estos tíos preparan la composición de los planos para hacerla mínimamente decente), aparte de alguna escena "made in Coen", como la de la trituradora de madera en la que está metiendo el cadaver de su compinche, pero todo ello muy estilizado, sin dar pie a la pedantería. Y, por supuesto, el guión, a través de lo estrambótico de las situaciones y del patetismo ridículo de los personajes, auténticas caricaturas, logra que, al acabar la película nos preguntemos: ¿Esto es género negro o comedia?

2 comentarios:

  1. Fargo! vaya pedazo de fenómenos que están hechos los Coen, no me parece ésta su mejor película, pero es igualmente notable, un punto intermedio entre Sangre fácil y No es país para viejos. Me encanta Frances McDormand, no me extraña q Joel se casase con ella.

    Un texto fabuloso éste, por cierto Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Son unos gamberros que se lo pasan a lo grande haciendo pelis.

    ResponderEliminar