viernes, 9 de octubre de 2009

ANTÓN DE CENTENERA

¿Quién fue este Antón de Centenera a quien Zamora dedica una calle?
Poco sabemos de él , así que poco puedo contar, por lo que forzado por las circunstancias, haré caso a Jon Nieve que, más que sugerirme, me conmina a que mis entradas sean más breves.
Antón de Centenera fue un impresor con taller en Zamora a finales del Siglo XV. Había sido calígrafo e imprimió su primer libro en Zamora, en enero de 1482, fue el "Vita Christi", de Fray Íñigo de Mendoza; al que siguieron "Regimiento de Príncipes" de Gómez Manrique; "Provervios", de Séneca y "Los doce trabajos de Hércules", de Enrique de Villena.
La industria impresora de esta ciudad, pronto se vio en dificultades, no en vano Salamanca era sede de un Estudio General en expansión. El propio Centenera, desde los últimos impresos importantes, que se extienden hasta 1492, se dedica principalmente a la impresión de documentos del tipo de formularios, hasta el punto de que su huella desaparece, aunque debió fallecer ya entrado el Siglo XVI, al menos de entonces (29 de diciembre de 1539) data el inventario de bienes de su viuda.
Los pocos libros que se conservan hechos en su imprenta, nos traen el recuerdo de este personaje que ya daba fama a Zamora y extendía su nombre con la sencilla formula que estampaba en sus obras: "Hecho en Zamora por Centenera".
La calle que lleva su nombre, algunos podían verla, al menos su arranque, desde la ventana del aula que ocuparon el pasado curso. Por si no sabéis dónde queda exactamente, abajo os dejo la foto aérea, seguro que a partir de ahora, al pasar por allí, tendréis un recuerdo para este zamorano del que, por desgracia, tan poco conocemo en la actualidad.

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario