viernes, 19 de mayo de 2023

CLIENTE MUERTO NO PAGA

 


Rigby Reardon (Steve Martin) es el mejor de los sabuesos. Un tipo duro, dispuesto a investigar lo que sea. Juliet Forrest (Rachel Ward) lo contrata para que investigue la misteriosa muerte de su padre, un célebre científico, filántropo y fabricante de quesos, aparentemente muerto en un accidente automovilístico, aunque está convencida que fue asesinado. Reardon enseguida huele algo sospechoso, y sigue un intrincado laberinto de pistas que le llevan a unas misteriosas listas en las que figuran los nombres de los amigos y enemigos de Carlotta. Contando con la ayuda de algunos colegas, intentará atrapar a los culpables.


La filmación en blanco y negro permite insertar escenas de películas antiguas en este film, así el espectador quedará sorprendido al ver aparecer en pantalla, como personajes de la película, a Alan Ladd, Barbara Stanwyck, Ray Milland, Ava Gardner, Burt Lancaster, Charles Laughton, Cary Grant, Ingrid Bergman, Veronica Lake, Bette Davis, Lana Turner, Kirk Douglas, Fred MacMurray o James Cagney o que el ayudante de Rigby no sea otro que el mismo Philip Marlowe, interpretado por Humphrey Bogart.
El film, además, fue el último trabajo de la legendaria diseñadora de vestuario Edith Head y del no menos legendario compositor Miklós Rózsa.


Con una excelente labor de montaje, el espectador se entretiene identificando a la serie de grandes estrellas cinematográficas del pasado que van apareciendo en pantalla y, lo que ya es para nota, tratando de recordar a qué película pertenecen las escenas incluídas en el film y que forman parte de la narración. 
Sin duda, este original recurso supone el principal interés de un film que no es otra cosa que una parodia sobre las películas de cine negro en los años dorados del género que trata de llevar adelante con respeto, pero cuyos gags y sistuaciones graciosas, aunque es cierto que en algunas ocasiones te arrancan una sonrisa, no siempre están demasiado conseguidas.




7 comentarios:

  1. Más que por lo que cuenta, la película destaca por ser un sentido homenaje a los clásicos del cine negro americano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    Tendría que verla de nuevo pues la tengo algo borrosa en mi memoria, a veces me cuesta recordar detalles...jeje
    Steve Martin tuvo unos años que nos dejo alguna estupenda película.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La sala de montaje tuvo que echar bastante humo.

    ResponderEliminar