lunes, 18 de octubre de 2021

EL INTENDENTE SANSHO

 


A finales de la Época Heian en el siglo XII, el compasivo gobernador de un pueblo es enviado al exilio por desobedecer al shogun. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle y se van a la aldea de la que es originaria la madre.  Años después, cuando se dirigen a reunirse con él, engañados por una anciana que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro, creciendo entre el sufrimiento y la opresión.


El guión se basa en un relato del autor japonés Mori Ōgai, una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura japonesa. Se trata de una conmovedora historia protagonizada por dos niños que son separados de su madre y vendidos como esclavos a un despótico terrateniente. Un cuento de ficción histórica basado a su vez, en una antigua leyenda.


Duro retrato de las no menos duras circunstancias en que vivían los más desfavorecidos en el Japón feudal, sometidos al arbitrio de los poderosos y tratados como ganado, más en el caso de los esclavos, que eran marcados a hierro y mutilados cuando pretendían huír para evitar que volvieran a hacerlo. 
El genio de Kenji Mizoguchi nos acerca esta historia cruel y emotiva a un tiempo con la naturalidad y soltura habitual en él, como pareciendo que no le cuesta trabajo alguno hacerlo, con esos suaves movimientos de cámara que apenas percibimos y unas imágenes que son pura poesía, fotogramas de gran belleza plástica, en buena parte gracias al excelente trabajo del su director de fotografía, Kazuo Miyagawa, al que, según parece, concedió plena libertad para hacer su trabajo. 
Una parábola sobre el abuso de los poderosos, el sufrimiento de los débiles y la esperanza en que la fe y la resistencia ante las adversidades, pueden traernos la redención, claro, no siempre, más bien casi nunca.




6 comentarios:

  1. Maravillosa película, de las mejores de Mizoguchi, que ya es decir, con una maestría con la cámara, una síntesis narrativa, que pocas veces se ve en el cine, de antes y en el de ahora.

    ResponderEliminar
  2. Considerada por muchos entre las mejores de la historia del cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, en las listas de mejores películas, las que son un poco serias, claro, porque hay algunas que se dejan llevar por las modas del momento, suele aparecer este film.

      Eliminar
  3. Palabras mayores: una obra maestra sin paliativos.

    ResponderEliminar