lunes, 25 de octubre de 2021

SANTOS CRIMINALES (THE MANY SAINTS OF NEWARK)

 


El joven Anthony Soprano (Michael Gandolfini) está creciendo en una de las épocas más tumultuosas de la historia de Newark, pasando de niño a hombre justo cuando los gansters rivales comienzan a levantarse y desafiar el control de la todopoderosa familia criminal DiMeo sobre la ciudad, cada vez más desgarrada por la irrupción de grupos afro-americanos. Atrapado en los tiempos cambiantes está Dickie Moltisanti (Alessandro Nivola), el tío al que idolatra, que lucha por conciliar sus responsabilidades profesionales y personales y cuyo ascendente sobre su sobrino ayudará a convertir al adolescente influenciable en el todopoderoso jefe de la mafia al que más tarde llegaremos a conocer: Tony Soprano.


Precuela de la famosa serie televisiva Los Soprano, creada por David Chase para HBO.


Nunca he visto capítulo alguno de Los Soprano, ni se de ella nada más allá de que va de una familia de mafiosos, así que poco puedo opinar sobre si lo que parece en la película recuerda en algo a situaciones que se vieron en la serie, ni si sus personajes resultan reconocibles para los seguidores de la misma. La película no pasa de ser un film más sobre la mafia aderezado por algunas circunstancias del momento, como la Guerra del Vietnam o los conflictos raciales provocados por actuaciones policiales que conducen a una especie de círculo vicioso que acaba afectando a todos los que viven alrededor de esas situaciones. Más que una película sobre la infancia y adolescencia de Tony Soprano, que también lo es, aunque de forma circunstancial, el protagonista es el tío de Tony, Dicki Moltisanti. Vemos cosas típicas que ya hemos visto otras veces en películas sobre este tema: la lucha por el poder, asesinatos, problemas y disputas familiares, líos de faldas, traiciones y lealtades, etc. En definitiva, poco o nada nuevo que resulte especialmente llamativo, aunque ya digo que no puedo valorar el impacto que pueda tener en quienes hayan visto las diversas temporadas de la serie de televisión.
No me extrañaría que, a poca acogida que tenga el film, tendremos continuación, supongo que más centrada en la vida de Tony Soprano que esta.




4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo tampoco he visto Los Soprano ni sabía qu ehabía esta precuela.
    Gracia spor la reseña y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La han estrenado hace poco, es otra de esas películas afectadas por la pandemia que ha ido retrasando su presentación.

      Eliminar
  2. Hola Trecce!
    La serie se estreno en 1999, yo tarde muchos años en decidirme, los primeros capítulos no me convencían, al poco estaba metido de lleno en la trama y sus personajes. En ocasiones se abusa de la etiqueta "de culto", en esta la serie se lo merece. Sabia de este proyecto, todavía no la he visto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá a ti, que conoces la serie, te diga más que a mí.

      Eliminar