martes, 19 de enero de 2021

LOS PECES DE LA AMARGURA

 

21 relatos cortos reunidos en un libro que es una crónica dolorosa de los llamados años del plomo. 
21 historias que te tocan en lo más profundo. 
21 fotografías comentadas de historias distintas que, en el fondo, no dejan de ser la misma, la de la barbarie a la que nadie encuentra una explicación razonable, más allá del fanatismo y la ceguera, la falta de cordura y las excusas vanas, que tuvieron sojuzgado a todo un pueblo durante décadas. 
Aramburu lo hace a modo de confesión, de crónica en la que escuchamos a los protagonistas y, casi de forma desapasionada, desde luego sin acudir a la moralina y sin pretender ser juez de nada, dejando que sea el lector, desde su propio albedrío, el que saque sus propias conclusiones. Nadie sale ileso, ni siquiera los presuntos inocentes, pero tampoco se señala a ninguna parte, si acaso a los que contemplando los toros desde la barrera, después no tienen empacho alguno en sacar réditos para propio beneficio de manera ruin y despreciable. 
Un libro con historias cercanas de gente común y corriente que vivió en carne propia los distintos estados de una situación que solo sirvió para causar dolor y pena y llevar al extremo odios e incomprensiones.
Ya en aquel lejano 2008, Pérez-Reverte, en su columna de la revista XL Semanal, saliéndose de su norma habitual de no recomendar libros, llamaba la atención sobre este libro, de un autor entonces poco conocido, cuando acababa de publicarlo, mucho antes de sacar a la luz Patria. En uno de sus párrafos decía: "No hay discurso de político, información de prensa, análisis de experto, obra monumental por volúmenes, telediario ni retórica alguna que logre transmitir de forma tan contundente, estremecedora, el hecho de haber vivido y vivir la realidad vasca".



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ese libro lo tengo pendiente, pero no sé cuando le daré paso.
    "Patria", me gustó mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar