miércoles, 20 de enero de 2021

LA PIRÁMIDE HUMANA

 


La llegada de Nadine, una nueva estudiante, al Liceo de Abidjan, capital de Costa de Marfil, es el punto de partida para una discusión sobre las relaciones interraciales.


Reunidos por Jean Rouch, los alumnos interpretan a su propio personaje en una "ficción" que se desarrolla a través de las nuevas relaciones entre blancos y negros, escenificando los lazos de amistad y las relaciones sentimentales.


En un rótulo, al inicio, ya se nos indica que se trata de un experimento del autor en el que sigue la técnica del documental, pero sin ser exactamente tal.
Jean Rouch, escogió a sus actores, entre un grupo de estudiantes que comparten clase en un Lycée de Abidjan y les pide que “interpreten”, que actúen de manera improvisada ejecutando roles previamente establecidos (el egoísta, la racista, la tolerante, los enamoradizos...); les da pautas pero no textos y parece que ha salido de la nada, que ha brotado espontáneo ante nosotros, pero no es así.
El film sirve al autor para reflexionar sobre el racismo y la juventud, aparentemente madura para interesarse por temas trascendentes, pero contrariamente, tremendamente inmadura y vulnerable a la hora de enfrentarse a los problemas propios de su edad (sus relaciones con los padres, el amor, los estudios, la amistad...).
El resultado es puro cine, tan real como la vida misma y tan falso como toda ficción. Un ejercicio de estilo innovador del que resulta una pequeña joya.
Como anécdota, en un momento de la película, uno de los personajes canta en castellano con fuerte acento francés-africano, la canción popular española "Eres alta y delgada", que ha aprendido de oírsela cantar a los marineros.




2 comentarios:

  1. Hay más cine en Jean Rouch que en muchas producciones Made in Hollywood. Posterior a ésta y también de temática africana, una de mis preferidas es "Cocorico Monsieur Poulet" (1974). Te dejo el enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=JT5r5c8PYWA&list=PL-St1z0QFxyHlbn_Uh6j2xSi-ZhFO_e2f

    ResponderEliminar