martes, 12 de noviembre de 2019

EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO

Como continuación de la anterior (La corte de Carlos IV), Pérez Galdós escribió esta novela que sigue ahondando en las intrigas palaciegas protagonizadas por el príncipe Fernando, el futuro rey Fernando VII. Si en la anterior entrega se había relatado la conspiración de El Escorial, en esta se narra la caída de Godoy tras el motín de Aranjuez.
Por boca del mismo protagonista, Gabriel Araceli, prosigue narrando con una extrema agilidad los acontecimientos que se vivían día a día en un Madrid ocupado por miles de soldados franceses. Unos soldados franceses que el 2 de mayo, cuando el pueblo se levantó en armas contra ellos, reprimieron con dureza aquella revuelta popular.
Araceli participa en este episodio como testigo privilegiado de las diversiones, rivalidades e intrigas que enfrentan a los partidarios y enemigos tanto del favorito Godoy, como del príncipe Fernando, y que preludian la invasión francesa y la Guerra de la Independencia. El 19 de marzo y el 2 de mayo, es una de las grandes novelas históricas del Madrid del siglo XXI, es la tercera entrega de los Episodios Nacionales de Galdós, y donde mejor representó la fuerza moral del pueblo español. La obra invita a conocer de la mano del protagonista habitual de los diez primeros Episodios, lo ocurrido en torno a una fecha clave: 1808. En este texto, muy decimonónico, deambulan personajes sencillos en su forma de hablar y pensar, asemejándose a los diálogos entresacados de la literatura clásica española.



4 comentarios:

  1. La constante en los Episodios Nacionales es la habilidad de todos los personaje no históricos para hallarse en el momento y lugar indicado para ser testigo de algún hecho memorable. Pero me gustaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además muchos de ellos tienen esa chispa de que les dotaba Galdós, al tiempo que sirven para expresar la forma del actuar del pueblo y, en otros casos, los pensamientos de propio Galdós sobre las situaciones de que tratan sus novelas.

      Eliminar
  2. En las novelas de Pérez Galdós, no solo reflejan una visión de los hechos históricos que sucedieron en realidad. Retratan muy fielmente hasta la idiosincrasia de los españoles de aquella época. Para mí, es todo un maestro. Saludos

    ResponderEliminar