miércoles, 2 de octubre de 2019

EL FUGITIVO

La vida del doctor Richard Kimble (Harrison Ford), un reputado cirujano con una bella esposa y una lujosa casa en un elegante barrio de Chicago, se desmorona el día en que su mujer es brutalmente asesinada por un misterioso hombre al que le falta un brazo.
Por la grabación telefónica efectuada por el Departamento de Emergencia de la Policía, donde ella menciona su nombre, asumen que Kimble es el culpable. En el juicio Richard Kimble es condenado a la pena capital aún siendo inocente, para ser ejecutada meses más tarde. El autobús en el que es trasladado desde la ciudad de Chicago rumbo a la prisión junto a otros reclusos, sufre un accidente provocado por uno de los convictos y cae por una ladera.
Mientras los ocupantes del autobús tratan de recuperarse después del accidente, se acerca un tren de carga, el cual se dirige velozmente al autobús accidentado. En ese instante uno de los guardias escapa mientras otro queda herido dentro del autobús. Kimble, antes de escapar, logra sacar a este guardia segundos antes de que el tren impacte contra el autobús. El doctor Richard Kimble, aún conmocionado por los hechos, huye del lugar.
A partir de ahí los agentes de la autoridad del Estado de Illinois perseguirán de forma implacable al prófugo, entre ellos se encuentra un persistente y vanidoso alguacil federal, Samuel "Big Dog" Gerard (Tommy Lee Jones), quien en más de una ocasión logra encontrar al prófugo Richard Kimble que de forma astuta consigue escapar y seguir adelante con su propia investigación en la ciudad de Chicago para encontrar al asesino de su esposa, único modo que tiene de probar su inocencia.


Adaptación de una famosa serie televisiva de los años 60 del mismo título, escrita por Quinn Martin y protagonizada por David Janssen.


Este tipo de películas que incluyen persecuciones, como ocurre en otros subgéneros, suele seguir un patrón en el que, para alargar la historia, se van incluyendo pequeños episodios paralelos y subtramas que le dan más empaque y consistencia al relato. Y ahí es donde radica la dificultad, porque en muchas ocasiones, la idea es buena y atractiva, pero el guión se pierde, se va por las ramas o, sencillamente, fracasa a la hora de encajar las piezas.
No es el caso y la virtud principal del film es que consigue hilvanar con solvencia el puzle.
El ritmo es dinámico y constante, sin apenas altibajos, está bien rodada y con una planificación muy cuidada. El protagonista persigue y, a su vez, es perseguido, ahí radica el arma principal con la que juega la historia, porque el cerco se va estrechando y el tiempo apremia, con lo que la tensión dramática está garantizada.
Cine de acción entretenido y de calidad.




6 comentarios:

  1. Recuerdo esa película, están bien insertados los episodios laterales. Y tiene buenas escenas de persecución, como el salto del protagonista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del desfile del día de San Patricio se rodó en el desfile auténtico.

      Eliminar
  2. Recuerdo que no me gustó especialmente. Lo que son las cosas, me acuerdo más de la serie ("el manco" nos traía en vilo), que la película, mucho más moderna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la serie, el porqué del asesinato de la esposa de Kimble, tenía una explicación bastante más sencilla.

      Eliminar
  3. Que tal Trecce!
    Creo que precisamente es ese ritmo que mencionas lo que te mantiene metido en la historia. Efectivamente la trama no decae en ningun momento. Hace poco que volvi con ella y no recordaba lo buena que era.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que es el arma principal del film.

    ResponderEliminar