viernes, 6 de septiembre de 2019

DELIVERANCE (DEFENSA)

El valle del río Cahulawassee en el norte de Georgia es una de las últimas áreas vírgenes naturales del estado, que pronto cambiará con la inminente construcción de una presa en el río, que a su vez inundará gran parte de las tierras circundantes, pues una compañía eléctrica tiene a las máquinas trabajando con el propósito de represar el río, convirtiéndolo en un gigantesco lago.
Cuatro hombres de negocios de Atlanta, se embarcan en un viaje en canoa por el río, en la que tal vez sea la última oportunidad de contemplar aquel paisaje tal como está ahora. A la cabeza, el fanático del aire libre Lewis Medlock (Burt Reynolds), junto a sus tres amigos Ed Gentry (Jon Voight), Bobby Trippe (Ned Beatty) y Drew Ballinger (Ronny Cox). Únicamente Medlock y Gentry tienen experiencia de la vida en la naturaleza.
Al viajar hasta allí saben de sobra que se encuentran en un área completamente aislada, en la que solo habitan los últimos montañeses, algunos de los cuales, jamás han pisado una gran ciudad.
Desde el primer momento la aventura toma un giro de irrealidad, cuando se encuentran con un peculiar muchacho que establece un duelo entre su banjo y la guitarra de Drew, una de las secuencias icónicas del film. Poco a poco las cosas comienzan a complicarse, su viaje río abajo se convierte en una odisea por una tierra que ya está muerta, asesinada por la civilización y poblada por criaturas que más parecen alienígenas que seres humanos.
Para salir indemnes de los rápidos del río y de la actitud hostil de los poco acogedores lugareños, el cuarteto deberá enfrentarse a situaciones y hacer cosas de las que jamás pensaron que fueran capaces.


El guión, de James Dickey, se basa en su novela del mismo título. Además el escritor y guionista, tiene un pequeño papel como sheriff en la película.
El presupuesto fue muy ajustado, hasta el punto de que John Boorman no pudo contar con algunos de los actores en los que había pensado por falta de fondos para pagar su caché. Sin embargo, los que están lo hacen bien e incluso, por ese presupuesto corto, hubieron de ser ellos mismos quienes realizaran muchas de las escenas arriesgadas que se ven en el film.


Retrato cruel, por realista, de la naturaleza el que nos presenta este film. Por un lado, las tierras vírgenes en las que lo salvaje e inexplorado se impone y, por otro, la naturaleza del hombre, que parece que siempre tiende a estropear todo aquello que toca.
El río discurre salvaje, con sus rápidos y sus traicioneros recodos, pero también con su agua cristalina, incontaminada y la belleza del paisaje que le rodea. El hombre lo desafía, pero como dice Lewis, "a este no le vence nadie". Y en medio, el ser humano, con sus disparates, su maldad y el desatino casi infantil de algunos de sus actos.
El río que se resiste a que la mano del hombre excavando sus márgenes, volando las rocas, emponzoñando sus aguas, desfigure el paisaje tallado por el paso de los milenios y el hombre que se enfrenta a lo peor de sí mismo y es puesto a prueba, llevado al extremo para que descubra lo que es capaz de hacer cuando se halla en situaciones límite.
Magnífica película de aventuras en la que el ambiente plácido y festivo de una excursión, toma un giro inesperado que nos mantiene en vilo hasta su final y que nos da mucho para pensar.
Todo ello, envuelto en imágenes preciosas, en secuencias arriesgadas y mantenido por una realización que sabe sostener el pulso narrativo requerido para que la película no pierda fuerza ni interés un solo instante.
A propósito del título en castellano, señalar que "deliverance" no es "defensa", ni siquiera "deliberación", la traducción de la palabra inglesa sería "liberación".




4 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Muy acertada tu reseña. Una de las cosas que me agrada de esta pelicula son sus exteriores. La escena de la violación tiene tela, supongo que en su momento debio de resultar polemica. Creo haber leido que cuando la pelicula se estreno motivo que muchas personas se pusiesen a descender rios como los protagonistas y al parecer se produjero algunos accidentes.
    Lo dicho, una magnifica pelicula.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El duelo del banjo con la guitarra es algo espectacular.

    ResponderEliminar