jueves, 26 de septiembre de 2019

MARKÉTA LAZAROVÁ

Mikolás (Frantisek Velecký) y su hermano Adam (Ivan Palúch), apodado "El manco", pues su padre le cortó el brazo izquierdo por haber cometido una impureza con su hermana, se dedican a robar a los viajeros entregando los frutos de sus delitos a su padre Kozlík (Josef Kemr), conocido también como "El Chivo".
Durante uno de sus "trabajos", capturan a un joven rehén que viaja desde Sajonia, cuyo padre consigue huír para comunicar al rey las noticias sobre el robo, el secuestro y lo que él cree firmemente que ha sido el asesinato de su hijo, que no es otro que el nuevo arzobispo de Hennau que, a pesar de la certeza de su padre, continúa vivo, pues una hija de Kozlik, Alexandria (Pavla Polaskova), se ha convertido en su valedora.
Kozlík se prepara porque sabe que la ira del soberano caerá sobre él y envía a Mikolás con la misión de presionar a su vecino Lazar (Michal Kozuch) para que se una a él en la guerra que previsiblemente se avecina. Ambas familias están enfrentadas y forman parte de una antigua nobleza venida a menos y que está empobrecida.
Mikolás fracasa en su intento de persuasión y, en venganza, secuestra a la hija de Lazar, Marketa (Magda Vásáryová), una joven virgen prometida a Dios que está a punto de ingresar en un convento y que vivirá un brutal y apasionado amor con el apuesto e implacable bandolero.
En tanto, el rey, reúne un ejército porque desea que los caminos de la región de Mladá Boleslav, queden a salvo de los nobles, que se comportaron literalmente como ladrones, y lo que es peor, que derraman sangre en sus fechorías.
Esta película fue considerada como la mejor película checa de todos los tiempos según una encuesta realizada en 1998 a cineastas y críticos de la República Checa y de Eslovaquia.


Historia ambientada en el Reino Checo durante la Edad Media, basada en la novela homónima de Vladislav Vancura, autor que formó parte de la resistencia comunista durante la Segunda Guerra Mundial, siendo asesinado por la Gestapo en 1942. A pesar de haber ingresado en el Partido Comunista en 1921, Vancura fue expulsado ocho años después por firmar una carta de protesta contra los nuevos líderes estalinistas del partido.
En la película, la acción se sitúa en el siglo XIII, a diferencia de la novela que elude precisar fechas, para colocarse en una época no determinada de la Edad Media.
La película, en algunos pasajes no es fácil de entender, con multitud de personajes cuyas vidas se entrecruzan e historias paralelas que pueden resultar, por momentos, confusas. Sus imágenes son cautivadoras y el simbolismo que encierran algunas te obliga a permanecer atento aunque no siempre es sencillo captar su significado.


La película es como una epopeya cargada de poesía y simbolismo. Un film que no podría haber sido filmado en la época en ningún país occidental por su larga planificación, los actores, a disposición del realizador durante largo tiempo y algún que otro desnudo bastante difícil de presenciar en las películas que se hacían en este lado del telón de acero.
Es la historia en imágenes de un periodo oscuro en la historia de Chequia, con la llegada del cristianismo y una nobleza rural que se ha visto empobrecida y se dedica a la rapiña habiéndose convertido en verdaderos bandoleros.
En su estructura narrativa va mezclando el tiempo presente con algunos pasajes oníricos y otros del pasado que explican la situación y el devenir de los personajes y de la misma historia.
Tiempos duros y violentos, despiadados, sobre todo con los de siempre, las mujeres y los niños, despojados de cualquier derecho, sometidos al capricho de los hombres y víctimas últimas de los enfrentamientos, el hambre y la miseria.
Un film que no se ajusta a los cánones comerciales y una historia de gran potencia visual y artística, tremendamente sugestiva y que, al final acaba cobrando sentido a pesar de esa estructura casi filosófica de la narración.




2 comentarios:

  1. Para mí, una obra maestra. Si la hubiera dirigido Ingmar Bergman o Michael Haneke lo sería (por su estética bien podría haberla firmado cualquiera de ellos). Apocalíptica, y magnífica.

    ResponderEliminar