viernes, 15 de mayo de 2015

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

Harry Street (Gregory Peck), un norteamericano que vive en París donde aspira llegar a labrarse un nombre como escritor, conoce a Cynthia Green (Ava Gardner), una compatriota que vivía allí con su padre. Ambos se van a vivir juntos y Harry ve publicado su primer libro, el inicio de una carrera como escritor de éxito que le proporciona el suficiente dinero para viajar a África, un lugar con el que siempre ha soñado, entre otras razones por su afición a la caza.
Cynthia desea una vida más sosegada y estable, pero se da cuenta de que Harry, no está dispuesto a dejar sus viajes, algo que para él resulta fundamental a la hora de construír sus novelas, así que le acaba abandonando.
Tras una serie de relaciones que le llevan de un desengaño a otro, Harry localiza la pista de Cynthia en España, donde ella trabaja como conductora de ambulancias en plena Guerra Civil. Harry se alista en las Brigadas Internacionales, llegando a socorrer a Cynthia que ha sufrido un grave accidente que acabará con su vida.
Harry se casa con Helen (Susan Hayward), una mujer rica, que le adora y que le sigue a África, donde trata de reencontrarse con su pasado, pero el recuerdo de Cynthia es permanente y no logra deshacerse de su memoria.


Basada en la obra del mismo título de Ernest Hemingway, construída como una serie de relatos, en los que el protagonista evoca su pasado desde la hamaca en la que está postrado a los pies del Kilimanjaro, como consecuencia de una herida en una pierna que se está gangrenando.
En un estado mitad febril, mitad lúcido, Harry reflexiona sobre su experiencias, sobre todo con las mujeres, sus fracasos, las cosas que ha hecho y las que ha dejado de hacer.
Aunque la novela acaba con la muerte del protagonista, aquí todo se hace más suave, más de acuerdo con los gustos de Hollywood y el "happy end", queda servido.
El mismo Hemingway, decía de esta adaptación que eran "Las nieves de Zanuck", en referencia al productor del film.


Con la llamativa presencia del trío protagonista, la película no resulta fácil de digerir en algunos tramos en los que, para mi gusto, se hace un poco pesada.
Adolece de un deficiente montaje, en el que están metidas de cualquier manera las excelentes imágenes que Charles G. Clarke filmó en África y, de cuando en cuando, se nos ofrece alguna interesante postal de París, de la Costa Azul, o de una corrida de toros.
Ciertos arranques de la particular forma de ser del protagonista, también resultan chocantes, cuando menos.


Para el recuerdo, las escenas de desbordante sensualidad, con Ava y Peck enciendo el cigarrillo con la misma cerilla, o cuando sellan su amor en el club de jazz parisino a los acordes del saxo de Benny Carter.
La historia de un novelista frustrado, no por falta de éxito, sino por haber errado el rumbo de su vida, por no haber sabido reconocer la oportunidad que la vida le presentaba en forma de mujer. ¿Un trasunto del propio Hemingway? Seguramente algo de eso hay.




4 comentarios:

  1. También creo que está bastante bien. Me parece que todas estas películas antiguas tenían su atractivo. Aunque como creo que ya te comenté una vez, me parece que aunque las volviesen a reponer todas, a las nuevas generaciones este tipo de películas ya no les gustaría.

    Saludos Trecce y que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Yo la película que conozco es una que se hizo creo que en el año 1952, dirigida por Henry King y con un reparto fabuloso. Para mi, esa película era muy buena. Se que ha habido otra versión posterior, pero la desconozco. No se a cual de las dos te refieres. Saludos

    ResponderEliminar