domingo, 24 de abril de 2011

WILD MAN BLUES

Hay quien se desespera con este documental, que si apenas sale la banda de Allen, que si no nos muestra casi nada de las ciudades que visita, que si está lleno de gracietas del neoyorkino, que si tal, que si cual... Yo me sonrío.
La directora, Barbara Kopple, no es una novata precisamente, ha ganado dos veces el Oscar con sus documentales, así que se supone que cuando aceptó la invitación de la hermana de Woody para rodar un documental sobre el director, se puso a trabajar en ello sabiendo lo que quería, más o menos.
La excusa perfecta fue la gira que la New Orleans Jazz Band iba a iniciar, para ofrecer conciertos por diversas ciudades europeas.
Así que, bueno, el documental es sobre Allen, no sobre su banda, aunque entre los diversos aspectos de su vida que toca de manera somera, están algunos cortes de sus conciertos, tampoco muy extensos, pero le vemos en sus momentos privados, con su pareja actual, Soon-Yi, mostrándonos, también de manera breve el tipo de relación que tienen, así como la que tiene con su hermana o con sus padres.



Y poco más, el jazz es su principal afición y la banda sabe de sobra que si le surgen este tipo de oportunidades y si la sala de conciertos se llena es porque la gente va a ver a su ídolo cinematográfico que, además, toca el clarinete, pero muchos de ellos no irían a un concierto de este tipo ni aunque fuera gratis.
Interesante, pero sin pasarse, nadie crea que va a descubrir demasiadas cosas.
Yo sí descubrí una, cuando habla del tipo de cine que hace y de que en Europa es más apreciado que en Norteamérica, dice que, al igual que han confesado otros directores, hace el tipo de cine que le gustaba cuando era adolescente y que entonces, la mayoría de las pelis que le gustaban eran europeas.
Ah, y no se me hizo largo, pero eso ya es cuestión personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario