sábado, 16 de abril de 2011

NO TE BEBAS EL AGUA

Aunque parezca increíble, esta peli está fuera de los circuitos del cine comercial en España, nunca fue estrenada en la gran pantalla y, por tanto, resulta desconocida para más de uno.
¿Cómo es posible esto hablando como estamos de un director tan reconocido? En esta vida casi todo tiene una explicación, aunque a veces se nos oculte, en este caso es sencilla: Jean Doumanian, socia durante años de Woody y este mismo, estaban litigando por aquellas fechas, entre otras cosas se hallaban los derechos de este film (finalmente se los quedó ella), pero aquel litigio impidió que se estrenase en su momento en nuestro país (sí lo fue en otros) y ya se sabe lo que pasa, los años fueron pasando y ahí fue quedando, relegada al mundo del vídeo y el deuvedé.
Claro que en esta vida todo inconveniente tiene su contrapartida, al no haberse estrenado en cine, jamás fue doblada, toda versión que encontréis (salvo que lo hayan hecho últimamente), estará en versión original subtitulada. Toda una gozada.



La peli está basada en una obra teatral del mismo Allen (se puede comprar el libro, creo que editado por Tusquets) y en muy poco tiempo rodó esta versión cinematográfica dirigida a la televisión, pues aunque existía una adaptación al cine, titulada "Los USA en zona rusa", Allen no había intervenido en ella y no le había gustado el resultado, así que se decidió a hacer su propia versión.
No es una de las grandes obras de Woody y sin embargo tiene muchas de las cosas que han hecho de su cine lo que es. Con las actuaciones, entre otros del propio Allen, de Michael J. Fox, de Mayim Bialik (la inolvidable Blossom de los noventa y que actualmente, tras haberse doctorado en neurocirugía, es la compañera de Sheldon en "The Big Bang Theory") y la habitual de algunas pelis de Woody, Julie Kavner (la voz de Marge Simpson).



Comedia de enredo, muy divertida, de acción trepidante, ingeniosos diálogos, en los que Woody Allen parodía la forma de vida americana; la de los países de la órbita socialista; la religiones (cristianos, musulmanes y judíos se llevan lo suyo); con guiños cinéfilos (inevitable recordar "Uno, dos, tres" de Wilder); veremos a Woody en su salsa y recordándonos, más que a los grandes títulos que todos tenemos in mente, a sus primeras pelis, aquellas un tanto alocadas pero tremendamente graciosas, eso sí con mayor dominio y maestría.
Una buena comedia, cuya pretensión es hacernos reír y vaya si lo logra, de paso, nos deja por el camino algunas de las perlas inolvidables del maestro.




2 comentarios:

  1. Si señor: ¿Se ha estrenado en España como "Los USA en zoña rusa"?. Escrita por Allen en plena época de la guerra fria, para el teatro, en un entorno geopolítico distinto al actual; no la he visto. No se si esta se hizo para la TV, si está editada en DVD. ¿Cómo la ha conseguido? ¿Está catalogada en DVD?. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hubo un DVD, versión original subtitulada en castellano, digo hubo, porque no sé qué tal se encontrará en el mercado ahora.
    Yo he visto una copia de lo que el canal TCM vendió como estreno en España (seguramente lo era), la proyectó el año pasado, después del verano, en el programa "Diego Galán invita"

    ResponderEliminar