viernes, 9 de abril de 2010

AMANECE QUE NO ES POCO

A José Luis Cuerda debemos algunas de las mejores películas del cine español en el final del siglo pasado: La lengua de las mariposas, El bosque animado y este "Amanece que no es poco", son para mi gusto particular, algunas de esas buenas pelis. Quizá, de las tres citadas, sea esta la más particular, la "menos buena" en el sentido académico, la que puede que a algún tipo de público le resbale, el tipo de humor no es para ser degustado por todas las bocas, pero yo veo ahí lo más florido del humor español contemporáneo (Muñoz Seca, Mihura, Jardiel, Wenceslao Fdez. Flórez, La Codorniz, Hermano Lobo, Buñuel, Berlanga...), ese llamado humor absurdo, o humor de lo absurdo que, de haber estado firmado por los Monty Python, o producido en la meca hollywoodiense, estaría hoy entre las mejores películas humorísticas de la historia del cine. Pero el director es español, la producción otro tanto y los asuntos tratados son carpetovetónicos. Se mofa de todos y cada uno de los tópicos nacionales, o mejor dicho de muchos de ellos, alguno falta, y todo en un tono que no daña. Se puede hablar de tontos sin ofender a los tontos, de minorías étnicas, sin que nadie se rasgue las vestiduras, de vencedores y vencidos, sin que ninguno de los que tales se sientan, se vea vejado o menospreciado. Muy inteligente todo, en un panorama dentro del que parece que hasta para hacer humor hay que desprestigiar, cuando no ofender, al de enfrente, o contar la historia amañándola a conveniencia. Quizá lo peor de la película sea que de tanto absurdo y de tanto gag encadenado, por momentos puede dejar de hacer gracia por previsible.
Es una película de las llamadas corales y por tanto con un amplísimo elenco, en el que están algunos de los y las mejores de la escena española, conforme van pasando los años (casi va para un cuarto de siglo ya), nos vamos dando cuenta de que algunos de ellos son historia (viva en el mejor de los casos) del cine en particular y de la interpretación española en general: Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Quique San Francisco, "Saza", Chus Lampreave, Manolo Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Tito Valverde... Para mí, es un clásico del cine español en clave de humor, la veo periódicamente y me sigo riendo cada vez que el gran Sazatornil (todo un caballero de la escena), en su papel de cabo de la guardia civil, le reprocha al inmigrante argentino haber plagiado a Faulkner, todo un ídolo en la localidad; o cuando el pregonero convoca al pueblo para hacer "flashback" en la plaza mayor. Podría seguir citando frases y escenas de la película, pero sería el no acabar nunca, porque toda ella está llena de situaciones hilarantes y de frases ingeniosamente absurdas. Lo raro en esta película es que, al final, el sol hubiera salido por donde se le esperaba.

2 comentarios:

  1. Estupendo comentario, Trecce. Siempre merece la pena recuperar estos clásicos que son la perfecta expresión de su época. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar