martes, 1 de diciembre de 2009

TÓCALA OTRA VEZ, SAM

Una de las frases míticas del cine que todo aficionado, por poco que conozca de cine, sabe que jamás fue pronunciada en la película Casablanca.
La frase, en inglés, sería "Play it again, Sam" y se le atribuye al personaje de Rick (Bogart).
En realidad Ilsa (Ingrid Bergman), dice "Play it, Sam. Play As Time Goes By" (Tócala, Sam. Toca "El tiempo pasará"). Más adelante, Rick le dice a Sam "You played it for her, you can play it for me. Play it!" (La tocaste para ella, la puedes tocar para mí ¡Tócala!)
La frase en cuestión, aparece realmente en la peli de los Hermanos Marx "Una noche en Casablanca", y es el título original de la película de Woody Allen, que aquí se llamó "Sueños de seductor".
Max Steiner es el autor de la música original de Casablanca, pero él, no sólo no escribió "El tiempo pasará" (canción que ya existía desde 1931 y que era de Herman Hupfeld), sino que intentó que la quitaran, porque le parecía que no iba con la pelicula. Convenció a los productores, pero el film ya había sido terminado y habría que repetir varias secuencias. Ese fue el problema, ya que Ingrid Bergman se había cortado el pelo para su siguiente película: Por quién doblan las campanas, que rodó en España. ¿Eso es un problema, me diréis? Y con razón, pero ¡ay amigas y amigos!, estamos hablando de estrellas de Hollywood, ya sabéis... El caso es que no encontraron una peluca de acuerdo a su pelo y la peli se quedó tal cual, para suerte nuestra que no perdimos esa canción.
En fin, que la frase más famosa de Casablanca, nunca se dijo en esta película, que nos dejó unas cuantas joyas más y algunas de ellas bien románticas:

-"De todos los cafés del mundo, tuvo que elegir el mío"
-"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos"
-"Bésame, bésame como si fuese la última vez"
-"Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul"
-"Louis, presiento que este es el comienzo de una gran amistad"

Y, cómo no, otra bien famosa:

-"Siempre nos quedará París"


6 comentarios:

  1. He visitado su blog, esta es la forma de descubrirnos unos a otros, gracias. Le gusta Clint Eastwood. Le recomiendo El Gran Torino, como director es uno de los últimos clásicos haciendo cine. Me tomaré un tiempo para leerle con más atención. Venusyjanobriga van al cine, leen, cuentan en sus Mito Relatos asuntos de la vida, eso es todo, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo, por mi parte, espero aprender con lo que Vd. escribe. Agradezco su visita, acaba de entrar en su casa. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. -Lorre: "me desprecias, ¿verdad?"
    -Bogart: "si llegara a pensar en ti... probablemente"

    ResponderEliminar
  4. Tiene frases que ya son pura historia del cine.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a lo que dice Ilsa (Ingrid Bergman) en Casablanca, no es como se cita en el blog. Lo que ella dice textualmente es:
    "Play it once, Sam... for old time's sake. 'Play As time goes bye'..."
    "Tócala una vez, Sam... por los viejos tiempos. Toca 'Cómo pasa el tiempo'..."

    Por lo demás, me gusta el blog. Un saludo. Ramonet

    ResponderEliminar