viernes, 11 de diciembre de 2009

FELIZ HANUKA

Hanuká, en hebreo significa consagración y es una festividad anual que los judíos celebran durante 8 días consecutivos. Comienza el 25 de Kislev, el tercer mes del calendario judío, hasta el 2 de Tevet. Estas fechas coinciden, más o menos, con el mes de diciembre del calendario gregoriano. Como quiera que es un calendario lunar, su fecha varía de unos años a otros, comenzando en este 2009 tal día como hoy, 11 de diciembre. También se llama fiesta de las luminarias.
¿Qué conmemoran los judíos con esta festividad? Pues en el año 168 a.C., Antioco ordenó dedicar el Templo de Jerusalem a la adoración de Zeus, cuando Judas Macabeo reconquistó la ciudad , tres años más tarde, ordenó purificar el Templo y dedicarlo de nuevo a Yavéh con celebraciones que duraron ocho días. Según la tradición, sólo encontraron un poco de aceite de oliva ritualmente puro, sin embargo esa pequeña cantidad ardió durante los ocho días, lo que se considera un milagro y para conmemorarlo, actualmente se encienden ocho velas en un candelabro especial con 9 brazos, uno de ellos en posición diferente, que se llama "shamash" (servidor en hebreo) y cuatro a cada lado de este, la primera noche se enciende el shamash y con este una vela, cada noche una vela más hasta completar las ocho. En la actualidad hay muchas casas judías, sobre todo en las ciudades, que ponen velas o luces en sus ventanas para que se vean iluminadas desde la calle.
Los niños, como sucede en la Navidad cristiana, son los que viven esta fiesta con mayor ilusión y alegría, se les suele obsequiar con monedas (dinero de Hanuká) u otros pequeños regalos. Hay otras tradiciones como juegos, canciones y deliciosas recetas, sobre todo referidas a platos tradicionales como las "levivot" o "latkes" (pasteles fritos de patata rallada) o las "sufganiot" (bolas de masa fritas en aceite y rellenas de dulce). Es esencial la utilización de aceite de oliva, no olvidemos que se celebra el milagro referido al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario